Aprobada subvención para que 14 investigadores vuelvan a la Región con el 'Visado talento'

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una subvención de 1.090.000 euros en el marco del programa 'Visado talento' y su acción de recuperación de talento 'Saavedra Fajardo' por la que 14 jóvenes investigadores murcianos vuelven a la Región.
FOTO/ Rueda De Prensa Consejo De Gobierno
FOTO/ Rueda De Prensa Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS/CARM

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha especificado que el Ejecutivo, a través de la Fundación Séneca, reincorpora a través de contratos a 14 jóvenes doctores que comenzarán a investigar en temas de relevancia científica y técnica e impacto socioeconómico y bienestar en la Región.

Estos temas son el cambio climático, especialmente la previsión y protección frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos; la mejora de la reproducción animal; el glaucoma; la importancia del marketing boca a boca para mejorar las ventas de productos; la mejora de la producción de frutales; y todo lo relacionado con los edificios inteligentes, ha señalado la consejera.

Tras lo que ha indicado que los beneficiarios del Visado Talento 'Acción Saavedra Fajardo' regresan a la Región desde centros como la universidad de Harvard, el Instituto de Investigación del Cáncer, Medicina Molecular y Biotecnología de la Universidad de Temple (Filadelfia), la Universidad de Calgary (en Cánada), la Universidad de Leuven (Reino Unido) o la finlandesa de Turku.

Los jóvenes investigadores desarrollarán su labor en laboratorios y Departamentos de acogida de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (el CEBAS, del CSIC), que colaborarán también en la financiación de los contratos.

El programa dota a los proyectos con 78.000 euros, 39.000 euros anuales, durante dos años, para cada uno de los 14 investigadores; financiando el contrato con 29.000 euros anuales y aportando, adicionalmente, 4.000 euros para la formación del contratado y 16.000 para gastos de investigación.

De esta forma, ha detallado, "destinamos fondos para la contratación del investigador, su formación permanente y el desarrollo del proyecto", resaltando que el importe total del Programa asciende a 1.092.000 euros en los dos años de vigencia.

En rueda de prensa, acompañada por la portavoz del Gobierno, Noelia Aarroyo, ha explicado que el Programa Saavedra Fajardo, de atracción y recuperación de talento investigador, tiene como objetivos contribuir al desarrollo de la investigación científica y técnica regional mediante la recuperación de jóvenes investigadores con trayectoria internacional acreditada, y reforzar así el sistema de ciencia y tecnología en la Región de Murcia.

Además de "consolidar la capacidad investigadora y la competitividad de nuestros equipos y centros de investigación, aprovechando el talento de nuestros jóvenes investigadores"; incrementar el número de jóvenes doctores cualificados a disposición del sistema regional de Investigación e Innovación y estimular el liderazgo de jóvenes investigadores murcianos.

De tal forma, ha indicado, el Gobierno regional "demuestra su compromiso con la ciencia y la investigación, siguiendo la cultura del esfuerzo". Así, la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología ha renovado tres proyectos del programa 'Jóvenes líderes en investigación' que obtuvieron fondos de programas nacionales e internacionales. En este sentido, la Consejería de Educación y Universidades les da 56.000 euros más para que afiancen sus líneas de investigación.

Se trata de trabajos que se centran en nuevas técnicas de fecundación, en la evaluación del impacto del cambio climático en suelos de la Región y en el uso de técnicas computacionales para obtener nuevos fármacos y componentes químicos.

Así, "estamos ayudando a los jóvenes doctores a consolidar su propio equipo en un centro de investigación de la Región, a facilitar la implantación y desarrollo de proyectos originales con fuerte potencial innovador y capacidad de establecer sinergias con líneas de investigación sólidas y productivas, y a aumentar la visibilidad y la difusión de la actividad de los jóvenes investigadores más cualificados", conectando sus resultados con los retos sociales y económicos de la Región de Murcia, ha declarado.

El programa 'Jóvenes líderes investigadores' contaba hasta ahora con una dotación de 570.000 euros a los que se suman estos más de 56.000 euros, "en esta acción de reconocimiento del esfuerzo y el talento para aquellos que han captado financiación nacional e internacional en sus líneas de investigación y proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento