Un total de 113 mujeres en riesgo de exclusión participa en un programa de empleabilidad con colaboración de 30 empresas

  • Un total de 113 mujeres vulnerables o en riesgo de exclusión social participa, desde el pasado mes de junio, en el programa 'Empleo Mujer Castilla y León' que, con la colaboración de una treintena de empresas, ha logrado ya la firma de dos contratos laborales.
Alicia García y Juan Carlos Prieto presentan 'Empleo Mujer Castilla y León'
Alicia García y Juan Carlos Prieto presentan 'Empleo Mujer Castilla y León'
EUROPA PRESS

La iniciativa ha sido presentada este martes en Valladolid por la consejera de Familia, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, quienes han detallado que de momento son 113 las mujeres que, de las 130 a las que se dirige, participan ya en el programa, asentado en tres pilares.

El primero, según García, se centra en la atención individualizada y el seguimiento personalizado para potenciar las competencias y la capacitación de las participantes de mano de técnicas como el 'coaching' personal y el 'mentoring', mientras que el segundo tiene que ver con la creación de una red de empresas de apoyo (ya se ha movilizado a una treintena de distintas actividades aunque se continuará con la búsqueda de otras cuya actividad tenga relación con los perfiles profesionales de las participantes).

La tercera columna del Programa se basa en la intermediación laboral con las empresas colaboradoras, entre las que la consejera de Familia querría contar con las 60 que cuentan con el Distintivo 'Óptima' que reconoce su compromiso con la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 81.000 euros y que concluirá en noviembre, comenzó a funcionar el pasado mes de junio y se dirige a mujeres usuarias de los Servicios Sociales, víctimas de violencia de género o receptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía. En este periodo se han conseguido dos contratos en prácticas, según la consejera.

Por su parte el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien ha destacado la importancia de ofrecer una formación centrada en capacidades transversales como el trabajo en equipo para así propiciar la empleabilidad y no solo en habilidades específicas para el desarrollo de un oficio.

Con la vista puesta en un porcentaje de empleabilidad cercano al 30 por ciento (en el caso de las Lanzaderas de Empleo que lidera la Fundación alcanza entre el 60 y el 70 por ciento), el director ha considerado que "el cien por cien" de las empresas debería adherirse a la iniciativa, que se salda con la valoración de la capacidad de trabajo de los participantes por parte de las compañías.

La proactividad, la solidaridad y la visibilidad son características que se inculcan a las participantes en el Programa, según Prieto, quien ha aseverado que una sociedad que excluye a las mujeres "es una sociedad que se excluye entera".

NUEVOS PROYECTOS 2016

En su intervención, Alicia García ha recordado que en el presente año se han puesto en marcha nuevas iniciativas centradas en la integración sociolaboral de mujeres drogodependientes, víctimas de trata y pertenecientes a minorías étnicas después de haber atendido, a lo largo de 2015, a casi un millar de mujeres inmigrantes, con discapacidad o procedentes del mundo de la prostitución.

Asimismo, ha añadido, en 2016 se ha incrementado en 50.000 euros (hasta 150.000) el presupuesto destinado a favorecer la inserción laboral de víctimas de la violencia de género, que se logró en 21 casos el pasado año.

En total, en estos dos años se han destinado 730.000 euros a financiar estos programas específicos dirigidos a fomentar el empleo de las mujeres más vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento