Finalizada la restauración del retablo de la capilla de Raixa

  • PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)
La restauración del retablo de la capilla de Raixa
La restauración del retablo de la capilla de Raixa
CONSELL DE MALLORCA

La restauración del retablo de la capilla de Raixa se ha dado por finalizada, tras dos meses de trabajos realizados en la misma instalación propiedad del Consell de Mallorca.

La restauración ha estado en manos de Margalida Massanet y su equipo Ceci Servera y Magdalena Espases y ha sido supervisado y guiado de forma coordinada entre Presidencia, Función Pública y Patrimonio del Consell.

La actuación de restauración llevada a cabo durante los meses de junio y julio han descubierto algunas curiosidades que el retablo de la Capilla de Raixa escondía.

Las telas han recuperado parte de su dibujo y colores, tras desprenderse de barniz, grasa, restos de insectos y polvo.

De este modo, allí donde había una mancha negruzca ahora se encuentra el mar azul y las joyas de la Inmaculada, que vuelven a tener el brillo del oro.

También cambia su definición a conjunto retablístico, ya que se compone de multitud de piezas de diversa procedencia.

"La dificultad mayor para nosotros ha sido la definición del criterio de conservación a la hora de dejar o eliminar la gran cantidad de añadidos o adaptaciones que ha sufrido cada pieza para adecuarse al conjunto", ha asegurado la restauradora Margalida Massanet.

Las decisiones que se han tomado han sido llevadas a cabo en consenso con las técnicas del Consell de Mallorca y partiendo de la base del respeto al original, la aplicación de materiales inocuos para la pieza y la reversibilidad de los mismos y también la documentación de todo el proceso.

En concreto, se ha realizado un tratamiento desinsectante curativo-preventivo de la madera y su consolidación y una limpieza superficial de la capa pictórica de todo el conjunto eliminando barnices degradados y oscurecidos y gran cantidad de suciedad superficial que distorsionaban la apariencia real de los colores del conjunto.

Asimismo, se ha creado un nuevo sistema de presentación más adecuado a nivel de conservación para las pinturas mediante materiales de conservación y facilitando el desmontaje si se hace necesario, en un futuro para una nueva intervención.

Además, se han eliminado los repintes y añadidos de la pintura principal y se han reintegrado las pérdidas de tela con injertos de tela parecida a la original y refuerzo de la misma para poder tensarse en el nuevo soporte y reintegración de las pérdidas de grandes dimensiones, como son los añadidos superior y posterior eliminados, mediante una técnica discernible llamada 'Trattegio'.

Mediante esta técnica a base de una trama de pequeñas líneas de diferentes colores las pérdidas se integran con el original a una cierta distancia favoreciendo una percepción unitaria de la pieza, mientras que a muy poca distancia del espectador puede diferenciar la restauración de el original de manera directa.

También se ha elaborado un nuevo sistema de montaje para la arquitectura, de forma que se han añadido piezas móviles por la parte posterior y ahora se puede desmontar con más facilidad sin peligro de dañar el original en caso de que fuera necesaria una nueva restauración.

Se ha elaborado un nuevo sistema para colgar el marco donde se disponen las pinturas, antes estaba clavado por la parte de delante con clavos de grandes dimensiones y, en el caso de las piezas curvas laterales y superior (partes de un antiguo portal) que no estaban íntegramente policromadas, se ha optado por policromar las partes que faltaban para que se integraran mejor con el conjunto mediante también un sistema discernible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento