Un total de 35 pendones se darán cita en un encuentro en Poza de la Vega (Palencia) este sábado

  • El municipio palentino de Poza de la Vega será el próximo sábado, 23 de julio, escenario de la celebración del I Encuentro de Pendones en el que participarán cerca de 400 personas con 35 pendones pertenecientes a una treintena de municipios de las provincias de Palencia, León y Zamora.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha señalado que esta concentración supone una de las principales novedades de la programación elaborada para este año por la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación de Palencia, al tiempo que ha subrayado que "nace con una intención de continuidad y de ser itinerante en las próximas ediciones".

Asimismo, Fernández Caballero ha destacado que con este encuentro la Institución provincial promueve y apoya una parte de las tradiciones del medio rural palentino que "se estaba perdiendo en las últimas décadas" y pone en valor y da visibilidad a "elementos materiales pertenecientes al patrimonio cultural de los pueblos como son los propios pendones, así como a inmateriales, tales como su significado, su manejo, los cantos y las danzas regionales".

"Son pendones históricos que han sido conservados por los propios municipios y que podrán ser disfrutados por vecinos y visitantes a través de un espectáculo muy bello", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural 'El Pendón de Poza de la Vega', Roberto Alonso, ha agradecido la implicación de la Institución Provincial con este tema mientras ha manifestado que "es un encuentro novedoso a nivel provincial en el que se ha intentado involucrar a muchos municipios así como darle un carácter festivo para que la gente participe".

Concretamente, la concentración dará comienzo en torno a las 10.00 horas en la plaza de Poza de la Vega con el montaje y la preparación de los pendones para el desfile. Seguidamente, tendrá lugar una celebración religiosa a cuya finalización, sobre las 11.00 horas, arrancará la marcha de unos tres kilómetros de recorrido que transcurrirá por los alrededores de la localidad y que estará acompañada por un grupo de dulzaineros.

Una vez concluida, se desarrollará la habitual exhibición de manejo de pendones al son de la música tradicional. El final de la jornada vendrá dado por la actuación de un grupo de danzas regionales y una comida de hermanamiento entre los pendoneros participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento