Ver al niño tocar el piano, hablar varios idiomas o jugar al fútbol como Ronaldinho puede hacer sentirse orgulloso a más de un padre. Ángel R. Calvo, psicólogo infantil, alerta a los lectores de 20 minutos de los efectos negativos de sobrecargar a los menores con numerosas actividades extraescolares.   

¿Qué efectos pueden tener las actividades en los niños? 

Las actividades después de clase no son malas, pero el exceso de tareas extraescolares puede ser perjudicial para los menores. Puede producir fatiga y provocará irascibilidad y aislamiento.

¿Cómo puede saber un padre que su hijo está fatigado? 

Hay que observar mucho a los niños y ver si cambian su forma de ser. Yo me fijaría en el pronto, en su humor, ver si baja el rendimiento en sus tareas y el sueño.

Para eliminar la fatiga, ¿qué podemos hacer? 

Replantearnos el horario de nuestros hijos y normalizar al niño. Es importante dejar un tiempo para relacionarnos con nuestro hijo sin intentar que aprendan algo.  

¿Es frecuente la fatiga infantil por este motivo? 

Estimo que un 2% de los menores sufre estrés por sobrecarga en algún momento.

¿Qué fatiga más, el deporte o las academias?

Fatigan por igual, en los dos casos el menor tiene que mantener la atención y seguir las reglas que le impongan. Lo importante es que dejemos un tiempo para que los niños se puedan relacionar de igual a igual con sus amigos.

BIO

Tiene 53 años y es psicólogo, profesor de psicología evolutiva en la UMU y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos.