Úbeda presenta digitalizados sus tres libros de actas correspondientes a la Guerra Civil

  • ÚBEDA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
Presentación de los libros de actas digitalizadas de la Guerra Civil
Presentación de los libros de actas digitalizadas de la Guerra Civil
EUROPA PRESS/AYTO. DE ÚBEDA
Presentación de los libros de actas digitalizadas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Úbeda ha presentado un proyecto puesto en marcha por parte del Archivo Histórico Municipal de Úbeda y que coincide con el 80 Aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, tras el levantamiento militar. Se trata de poner a disposición de investigadores y ciudadanía en general los tres libros de actas del Consistorio y Comisión Municipal Permanente desde mayo de 1936 a diciembre de 1938 y que han sido digitalizados.

La edil de Cultura, Elena Rodríguez, ha indicado en rueda de prensa que esta iniciativa tiene "una gran importancia histórica" y es resultado de "una gran labor" realizada por el personal del Archivo Histórico durante un periodo aproximado de seis meses, en el que se han digitalizado y trascrito las actas para consulta de quien esté interesado.

Así pues Úbeda será el primer consistorio de la provincia y a nivel autonómico que presenta en este formato, de manera abierta al público, estos documentos históricos. "En definitiva, se muestran digitalmente transcritas un total de 150 sesiones, acompañadas de sus reproducciones, es decir, alrededor de 1.000 imágenes", ha manifestado Rodríguez.

Dichas actas, como ha resaltado la concejala del área, suponen una fuente inestimable para reconstrucción de los diversos aspectos de la vida de la ciudad. "Las resoluciones que contienen, brindan información sobre la economía y la gestión de la ciudad, además de poder esbozar la organización social de la misma", ha insistido Elena Rodríguez.

En cuanto al acceso se refiere, dicho material se puede encontrar en un enlace (http://www.aytoubeda.es/archivo/con86/indexn.php) o accediendo directamente a la página del Ayuntamiento de Úbeda (www.ubeda.es).

A UN SOLO "CLICK"

De esta forma, "nos podremos desplazar por las reproducciones digitales de estos documentos esenciales para la comprensión y el estudio de la vida política y social de Úbeda, en un periodo tan trágico y a la vez tan decisivo en la Historia de nuestro país", ha recalcado la concejala. A lo que ha añadido que la intención es que este material estuviera a "un click" y que se pudiera acceder a él fácilmente desde cualquier sitio.

Por otro lado, Elena Rodríguez también ha adelantado que existen algunas anécdotas curiosas presentes en las actas, como por ejemplo que las sesiones correspondientes a 1938 no están validadas y que a partir del 3 de abril de 1938 el secretario provisional del Ayuntamiento, bajo orden del auditor de Guerra, traslada al libro de actas todas las correspondientes y a partir del 8 de septiembre de 1938 se advierte que "no pueden ser ya firmadas por los que se dice asistieron a esas sesiones, ya que unos se encuentran detenidos y otros han huido de esta población".

Otra de las anécdotas, ha comentado la edil de Cultura, tiene que ver con un secretario del Ayuntamiento que fallece a los cuatro días de su nombramiento y al año fue declarado persona 'non grata', "por lo que nos hacemos una idea de que este hombre sería del bando republicano", ha comentado la edil de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento