El Gobierno local pide que las terrazas de tipo pórtico se puedan instalar a menos de tres metros de la fachada

  • El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ha aseverado este martes que el Gobierno local ya ha trasladado su propuesta de modificación de la ordenanza de terrazas a los grupos de la oposición. Asimismo, los representantes del Consistorio ovetense se reunirán el próximo miércoles con las mesas de evaluación y seguimiento, constituidas para lograr el entendimiento entre los actores implicados, para comunicarles las medidas planteadas.
Ignacio Fernández del Páramo, en un momento de la rueda de prensa.
Ignacio Fernández del Páramo, en un momento de la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Ignacio Fernández del Páramo, en un momento de la rueda de prensa.

El edil ha detallado en rueda de prensa las tres propuestas

de cambio de la ordenanza, la primera de ellas relativa a la distancia entre la fachada y las terrazas de estilo pórtico, englobadas dentro de las de tipo b.

Las terrazas de tipo b son aquellas que, además del mobiliario habitual como sillas y mesas, incluyen "instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente y/o cerradas a dos, tres o cuatro caras", tal y como explica el Boletín Oficial del Principado de Asturias. La modificación permitiría instalar terrazas de tipo b de estilo pórtico a menos de 3 metros del local, actualmente prohibido, respetando la accesibilidad.

Por otro lado, el Gobierno local sugiere aumentar el espacio a lo ancho que pueden ocupar las terrazas. Actualmente se pueden situar, como máximo, al mismo del establecimiento hostelero. El cambio posibilitaría sumar a este espacio hasta tres metros por cada lado del local, alcanzando, como mucho, seis en total. En aquellos casos donde no fuese posible establecer tres a cada lado, se podrían incrementar en longitudes no proporcionales, respetando los seis metros en total de máximo.

Por último, los establecimientos hosteleros que cuenten con una zona de aparcamiento frente a su local podrían establecer su terraza en dicho emplazamiento, siguiendo una serie de especificaciones técnicas, como por ejemplo la instalación de una tarima que iguale la terraza al nivel de la acera.

Fernández del Páramo ha criticado que el Partido Popular dejó un "problema encima de la mesa" con la ordenanza de las terrazas, que entró en vigor el 1 de enero, porque "no satisfacía a algunas de las partes".

Con el fin de solventar las diferencias entre los sectores afectados y alcanzar una solución, se conformaron las mesas de evaluación y de seguimiento, integradas por asociaciones vecinales, hosteleros, asociaciones de discapacidad y la movilidad reducida y comerciantes y técnicos municipales.

Las modificaciones se han propuesto teniendo en cuenta la gestión y el uso del espacio público y el respeto a la accesibilidad, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento