La oposición ve "precipitada e injusta" la "privatización" del parking del San Pedro

  • Los diputados regionales del Grupo Socialista, Francisco Ocón; del Grupo Podemos, Juan Calvo; y del Grupo Ciudadanos, Rebeca Grajea, en el Parlamento de La Rioja han comparecido ante los medios esta mañana para presentar su oposición a la "privatización" del parking del Hospital San Pedro, que califican como "medida precipitada e injusta" y de la que critican que "se ha hecho a ocultas" de la Cámara regional.

Ayer, como han apuntado los representantes de la oposición, la consejera de Salud anunciaba que los usuarios del aparcamiento público del Hospital San Pedro tendrán que abonar dos euros por aparcar en el mismo, a partir del 15 de septiembre.

"La consejera de Salud explica que no se privatiza, pero no oculta que sí se paga", ha subrayado Grajea, y lo compara con el precio del billete de autobús. Desde la oposición aclaran que el autobús es una opción, sin embargo el pago del parking es, según Grajea, "una imposición, un cauce para recaudar dinero acosta del ciudadano de a pie".

Los grupos de la oposición ayer solicitaron la comparecencia inmediata y extraordinaria de la consejera de Salud "para que aclare e informe a los grupos y a los ciudadanos sobre el futuro del parking público".

El grupo parlamentario Ciudadanos no se opone a que hayan invertido 93.000 euros en mejorar y adaptar los aparcamientos para las personas con discapacidad, pero discrepan de las formas del Gobierno por vender como una obra social este asunto, cuando en realidad se trata de un copago no sanitario que soportarán todos los riojanos.

La partida presupuestaria de 13.000 euros anuales previstos para el mantenimiento del aparcamiento "ahora la tendrán que pagar todos los riojanos", de esta manera "es muy fácil decir desde el Gobierno que el Gobierno de La Rioja cumple con la estabilidad presupuestaria y la reducción del deficit", ha señalado Grajea, quien ha indicado que realmente "su política de servicios públicos consiste en que la sufraguen los ciudadanos con sus propios sueldos".

El Grupo Socialista, como los demás grupos de la oposición, están "en contra del fondo de esta medida, establecer un pago de un aparcamiento que ahora es gratuito, pero en este caso, la forma ha sido lamentable, porque el Gobierno de La Rioja, en voz de su consejera de Salud, ha querido tratar a los riojanos como estúpidos, intentando hacer ver que hay unas medidas de gratuidad en algo que ya es gratuito", ha declarado Ocón.

El diputado del Grupo Socialista ha señalado que "no es la primera vez que desde la Consejería de Salud se hacen este tipo de maniobras", ya que hace unos meses "se vendió como una buena noticia que en el Fundación Hospital de Calahorra se eliminasen la mitad de las camas". Los grupos de la oposicion por ello han pedido explicaciones inmediatas, y, según Ocón, "se verá si el Gobierno es capaz de tomar una medida en contra del Parlamento, será una buena manera de ver cómo son las relaciones entre Gobierno y Parlamento".

Los grupos de la oposición no solo rechazan esta medida, sino que la consideran "innecesaria, ineficaz e injusta, y que se ha hecho a ocultas del Parlamento", ha declarado Calvo, quien añade que "cientos de personas cada día acuden a visitar a los pacientes y no lo hacen de manera ociosa, sino por una necesidad".

El diputado del Grupo Podemos ha señalado que "este Gobierno no tiene mentalidad democrática, porque no cuenta con el Parlamento, ni mentalidad de servicio público, sino que tiene una mentalidad mercantilista o de negocio".

Asimismo, el Grupo Podemos cree que el Gobierno debería haber hecho un estudio de frecuentación, que no se ha hecho, "ha lanzado el Gobierno de La Rioja una decisión precipitada e injusta y que la población la rechaza", ha subrayado Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento