El creador de El Ministerio del Tiempo alaba el valor educacional de su serie

  • La última semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebra en las localidades malagueñas de Benalmádena y Marbella, ha comenzado este lunes con 'El Ministerio del Tiempo' como uno de los ejes temáticos protagonistas. Su cocreador, Javier Olivares, ha hablado del panorama televisivo actual y de la serie, de la que ha destacado el valor educacional.
El ministerio del tiempo
El ministerio del tiempo
RTVE
El ministerio del tiempo

En las dos temporadas que lleva en pantalla, 'El Ministerio del Tiempo' ha promovido un interés en aumento por la historia de España, hasta el punto de ser utilizada por profesores de distintos centros educativos de todo el país como referencia.

En esta línea, Olivares, que ha participado en el curso que la UMA celebra en Benalmádena dedicado a esta serie de televisión, ha puesto en valor ese aspecto educacional de la producción ante su visión personal del panorama televisivo actual.

"La ficción y la televisión pueden ayudar a muchas cosas y también estropearlas, depende mucho de quién las diseñe y quién las utilice", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que "en España puedas poner un canal y estén insultando a las cuatro de la tarde".

Olivares ha explicado que la idea principal de la serie surgió junto a su hermano, que falleció antes del inicio de su emisión en TVE, del deseo de realizar un producto que les gustara hacer en lugar de lo que les obligaban a hacer.

Así, con un ambiente que vaga en diversas épocas, cada capítulo tiene una o dos semanas de documentación. Este proceso, según Olivares, se "mitifica" en ocasiones: "Es muy importante, pero casi todo el equipo viene de carreras de humanidades, los problemas se resuelven rápido".

El creador ha puesto en valor la respuesta de la serie en redes sociales, que ha considerado "muy importante", pero al mismo tiempo se ha mostrado reacio a que su continuidad dependa de ello. "Ahora mismo nos están apoyando y no nos han renovado todavía", ha añadido, "esta serie tiene varios elementos más, tiene premios internacionales, 27 en dos temporadas, y las mejores críticas. Tiene muchos otros datos a su favor como para renovarla".

A día de hoy desconoce si el programa, cuyos derechos pertenecen a TVE, tendrá tercera temporada. Desde su productora, Cliffhanger, se está trabajando en las negociaciones para "mantener su calidad, que requiere de unos mínimos y un presupuesto, y si no los tenemos no la vamos a hacer", ha concluido Olivares.

MARBELLA, CAPITAL COCTEAU

La jornada también ha contado con el curso 'Marbella: Capital Cocteau', que persigue situar a la localidad malagueña en el mapa de ciudades relacionadas con el artista, para establecer una interlocución directa con todas ellas.

El codirector de la actividad Óscar Carrascosa ha puesto en valor su puesta en marcha, "sobre todo en este año, cuando se cumple el 55 aniversario desde la última visita de Cocteau a la capital marbellí".

Así, se ha referido a un proceso de identificación entre cultura y territorio, que servirá para dotar a la ciudad de un importante contenido cultural y rendir tributo a la figura del poeta francés en un escenario donde desarrolló gran parte de su producción artística.

"Marbella está huérfana de grandes proyectos culturales", ha defendido, y, por ello, su apuesta pasa por desarrollar completamente la programación en la que están trabajando. "Hemos enterrado mucho de esa Marbella que conoció Jean Cocteau. Queda muchísimo por hacer todavía y la cultura es el camino", ha dicho.

PEPÓN NIETO, EN 'ALREDEDOR DEL HECHO ESCÉNICO'

Por otra parte, el actor malagueño Pepón Nieto ha dirigido la primera jornada del seminario 'Alrededor del hecho escénico', un curso que se articula en dos vertientes: una centrada en un taller de investigación actoral y otra basada en conferencias.

Así, el objetivo que se persigue es crear un espacio de reflexión y encuentro entre las artes escénicas, bajo una estructura de ponencias abiertas que facilite la investigación de la cualidad como herramienta del trabajo actoral.

EL PRESTIGIO DEL CÓMIC

El Premio Nacional de Cómic del 2010, por 'El arte de volar', Antonio Altarriba, ha hablado sobre cómo "el arte de contar historias en viñetas" ha evolucionado en los últimos años hasta llegar al momento de "codearse con otras artes como la pintura o la literatura y compartir un prestigio similar".

Altarriba ha participado en el seminario sobre este género, del que ha dicho que actualmente posee una línea gráfica "más ágil" y "una mayor densidad narrativa" que hace unas décadas y que, además, abarca desde las experiencias personales de sus autores hasta biografías o hechos históricos muy documentados.

Así, en cuanto al panorama nacional, ha confesado que cuando viaja al extranjero no paran de preguntarle "qué es lo que pasa en España", a pesar de que, tanto desde el punto de vista gráfico como de la innovación de las historias, continúan apareciendo autores "muy interesantes", ha valorado.

"Hay dibujantes que están pudiendo vivir de su trabajo gracias a que venden en varios mercados", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que, personalmente, no está identificado con ningún género", sino que se trata de otra "forma de expresión más" donde caben desde la visión "más poética, intimista y personal hasta la aventura más espectacular, asombrosa o más violenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento