El PP del Ayuntamiento de Valladolid critica que el Plan de Empleo de 2016 "llega tarde y mal"

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este lunes que el Plan de Empleo de 2016 "llega tarde y mal" y que, según su opinión, se ha puesto en marcha "de espaldas a sindicatos y empresarios".

En un comunicado recogido por Europa Press, el PP ha recordado que el Consistorio aún no ha constituido la Mesa del Diálogo Social con agentes sociales y empresarios, al tiempo que ha añadido que está "pendiente" de recibir explicaciones por parte del alcalde, Óscar Puente, sobre la formalización del concejal Antonio Gato del contrato de una familiar para un puesto de técnico externo en el área de Medio Ambiente.

Los 'populares' han recalcado que Puente y Gato han presentado el Plan de Empleo "de espaldas a los sindicatos más representativos y a los empresarios de la ciudad", y "en pleno verano", lo que entienden que "supone una demora injustificable tratándose del primer ejercicio presupuestario de responsabilidad única del tripartito que está al frente del consistorio", por lo que han aseverado que llega "tarde y mal".

Además, han añadido que lo presentado hoy es, a su juicio, "un corta y pega del plan anterior, con el añadido de algunas actuaciones que se venden como nuevas y que ya se hacían antes", como consideran el plan

de "retorno del talento", el Plan Traspasa con la CVE, y otras como las becas Funge.

La cifra de 3.963.000 euros con el que se dota a este plan, según el PP "no llega ni de lejos a los 9 millones de los que habló Óscar Puente en su celebérrimo desayuno en el Hotel Ritz de Madrid, el pasado mes de enero".

El Plan, al que el PP ha denominado como "el monólogo social" de Puente y Gato "demuestra su desinterés por el principal problema de los ciudadanos que es el empleo".

En este sentido, han citado que al margen de este Plan, el equipo de Gobierno "se ha olvidado de los parados de Valladolid" con la paralización de proyectos de inversión que "habrían generado numerosos empleos en la ciudad", como la ampliación de Vallsur, Campus de la Justicia o la Regeneración del polígono '29 de Octubre' en Pajarillos, etc.).

En definitiva, han recalcado que "esta forma de proceder es la misma que ya utilizó el tripartito al año anterior", cuando consideran que se perdieron "más de 400.000 euros, que no se repartieron en el plan de empleo anterior y que fueron destinados al gasto corriente del Ayuntamiento".

PLAN DE EMPLEO

Asimismo, han citado otros aspectos que reprochan a la gestión municipal del concejal Antonio Gato, pues han apuntado que el Ayuntamiento de Valladolid "es el único que no ha creado la mesa del diálogo social, de los municipios con más de 20.000 habitantes de Castilla y León, a pesar de que el Puente lo comprometió hace un año".

Así, el Grupo Popular ha instado a Puente a constituir de inmediato la mesa del diálogo social, para que la ciudad "no sea la única que da la espalda a los representantes de los trabajadores y de la patronal en el diseño de las políticas de empleo del consistorio, y para que el próximo plan de empleo responda a las necesidades reales del vecindario".

También han vuelto sobre el asunto de la contratación de una familiar del concejal, sobre el cual han apuntado que el Grupo Popular ha remitido ya dos escritos dirigidos al alcalde las dos últimas semanas para que dé explicaciones.

En este sentido, han insistido en que Gato "ejerce sus competencias por delegación del regidor y que su comportamiento supone una infracción grave tipificada en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que, además, puede haber viciado la contratación debiendo anularse".

Por ello, los concejales del PP han comunicado que han pedido el acceso a toda la documentación de los procesos selectivos para la contratación de los asesores externos para analizar el ciclo del agua, y de las convocatorias de personal temporal con cargo a los fondos del denominado 'Preplan 2016', cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento