Zapatero
El líder del Ejecutivo quiere conseguir el máximo número de apoyos en la Cámara. REUTERS / Andrea Comas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este domingo a Nueva York para participar el lunes en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, organizada por la ONU con el objetivo de comenzar a diseñar los compromisos que deberán suceder al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

El presidente del Gobierno presentará la Estrategia española de cambio climático y energía limpia aprobada por el Consejo de Ministros monográfico de julio y abogará por repartir mejor entre todos los países el esfuerzo en la reducción de emisiones.

La propuesta de Zapatero será fijar como objetivo la convergencia de todos los países en unos niveles similares de emisiones per cápita, una fórmula que interesa a España dado que, a pesar de que se encuentra muy alejado de cumplir el Protocolo de Kioto, su contaminación por habitante es inferior a la de otros países industrializados.

El Presidente se reunirá otros jefes de Estado

En España la contaminación por habitante es inferior a la de otros países industrializados.

Está previsto que al encuentro acudan 150 países y que 80 de ellos estén representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, con lo que la cita es vista desde el Ejecutivo como "crucial" a la hora de fijar nuevos objetivos globales frente al calentamiento global.

Zapatero aprovechará su presencia en la sede de la ONU para entrevistarse con el secretario general de la organización, Ban-Ki moon, y tiene también previsto reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Por la noche, asistirá a la cena que Ban ofrecerá a varios jefes de Estado y de Gobierno, en la que previsiblemente se encontrará con el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

Se encontrará también a el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que asiste por primera vez a una Asamblea de la ONU.

El presidente del Gobierno tiene intención de permanecer en Nueva York hasta el martes, cuando asistirá a la apertura del debate general del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El problema se llama Calentamiento Global

Según el grupo de trabajo de la ONU sobre el cambio climático, si no se actúa para combatir los gases que producen el efecto invernadero, la temperatura de la Tierra podría aumentar 4,5 grados centígrados o más, lo que tendría un impacto de gran calado en los ecosistemas y entre la población más pobre y vulnerable.

La temperatura de la Tierra podría aumentar 4,5 grados centígrados o más si no se actúa contra el efecto invernadero
La estimación es que los glaciares se derretirían, el abastecimiento de agua estaría en peligro y las más afectadas serían las poblaciones que viven en las zonas más secas, especialmente las de África, además de haber inundaciones y otros desastres.

"No podemos seguir así mucho más... No se puede hacer como si no pasara nada. Ya ha llegado el momento de emprender una acción global a gran escala", dijo Ban a la Asamblea en una reciente intervención.

La ONU ve la intensa reunión del 24 de septiembre como una manera de buscar "un compromiso político y aprovechar el momento" de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático que la ONU celebrará en Bali del 3 al 14 de diciembre próximos, en la que se han de sentar las bases para la época posterior al Protocolo de Kioto, una vez expire en 2012.