Agricultura mejorará más de 200 vías pecuarias con un extensión de 2.750 kilómetros lineales

  • La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aprobó recientemente la propuesta de acciones prioritarias en la Red de Vías Pecuarias de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020, que permitirá el desarrollo de una normativa propia y la realización de proyectos de mejora. Estas actuaciones se llevarán a cabo en más de 200 vías pecuarias, con una extensión de cerca de 2.750 kilómetros lineales.
Vía Pecuaria
Vía Pecuaria
CEDIDA
Vía Pecuaria

Las vías pecuarias mantienen un uso tradicional de zona de tránsito de ganado y mantenimiento de la accesibilidad a las fincas agrícolas. Asimismo, tienen un uso turístico-recreativo, ya que forman parte del desarrollo del turismo rural de muchas zonas, asociadas a rutas del vino y lugares de interés como yacimientos arqueológicos, senderos, rutas ciclistas y tradiciones como romerías.

Estas vías también tienen un uso ecológico-ambiental, puesto que son un potencial como enlace de espacios protegidos, ya que generan biodiversidad y sirven de corredores de fauna y flora, a lo que se suma su

interés paisajístico.

Las acciones contempladas por la Dirección General prevén actuaciones en los tres ámbitos -tradicional, turístico-recreativo y ecológico-ambiental-, con propuestas como la elaboración de una estrategia regional de vías pecuarias y de un reglamento específico, clasificación de estas vías y realización de proyectos de recuperación.

Asimismo, se contempla la obtención de documentación histórica relacionada, la aprobación de una red de vías pecuarias oficial de la Región y de un catálogo de las de especial interés, así como la edición de una guía básica.

También se prevé la realización de una página web específica sobre vías pecuarias, facilitar el acceso a las personas interesadas a un fondo documental y cartografía de las vías, elaborar material para su conocimiento y difusión, y desarrollar unas jornadas de carácter bianual como punto de encuentro con el sector agropecuario.

Igualmente, la propuesta incluye colaboración con oenegés para llevar a cabo proyectos conjuntos de conservación de la naturaleza en las vías pecuarias y priorizar actuaciones para potenciar su función ambiental.

El proyecto se desarrollará en el periodo 2016-2020 y cuenta con una inversión total prevista de cerca de 1,4 millones de euros, financiada con fondos del Programa de Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento