Urcacyl critica que en las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios se primen las inversiones

  • La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha criticado que en las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios se den prioridad a las inversiones.

El último Consejo Rector de Urcacyl ha acordado solicitar a la Consejería de Agricultura y Ganadería que no se excluya de estas ayudas a empresas que realizan inversiones y mantienen el empleo a pesar de que no lleguen al número mínimo de contratación requerido, según han explicado en un comunicado recogido por Europa Press.

La convocatoria realizada el año pasado de subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en la Comunidad "tan solo" ha amparado a ocho empresas agroalimentarias, que han percibido unas ayudas superiores a 22,5 millones de euros.

Desde la organización han considerado que, "aunque es cierto que el compromiso de creación de empleo de estas empresas fue muy grande, otras muchas empresas y cooperativas quedaron excluidas a pesar de crear nuevos empleos, mantener los existentes y realizar importantes inversiones".

Así, han solicitado que, de cara a nuevas convocatorias, y ya que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014/2020 contempla en la medida 4.2 para Industrias agroalimentarias en este periodo unas ayudas de 179 millones de euros, puedan conceder ayudas a inversiones realizadas por empresas aunque no alcancen a la creación de los diez puestos mínimos de trabajo establecidos actualmente.

A juicio de Urcacyl, debería posibilitarse que a estas ayudas puedan acceder "un importante número de empresas" para lo que requieren que se tenga en consideración la trayectoria empresarial, inversiones, mantenimiento del empleo y creación de nuevos empleos "aunque solo sea de uno, dos o tres puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento