La Sociedad de Caza y Pesca del Valle de Mena reclama impedir la muerte de más animales por las obras en el río Cadagua

  • La Sociedad de Caza y Pesca del Valle de Mena (Burgos) ha exigido a la Administración que evite la muerte de más truchas y cangrejos a causa de las obras en el río Cadagua y ponga en marcha la depuración de efectivos y el control de vertidos incontrolados, como los registrados en las últimas semanas.
Pez muerto en el río Cadagua, en Valle de Mena (Burgos)
Pez muerto en el río Cadagua, en Valle de Mena (Burgos)
SOCIEDAD DE CAZA Y PESCA VALLE DE MENA
Pez muerto en el río Cadagua, en Valle de Mena (Burgos)

En un comunicado recogido por Europa Press, la Sociedad denuncia que truchas, cangrejos y otros animales de la fauna acuática mueren desde hace tres días en el tramo vedado para la pesca del río Cadagua, "sin que la Administración lo evite". Se trata de una zona en obras para reconstruir la carretera que conecta Maltrana con Maltranilla, en el municipio del Valle de Mena (Burgos).

La mortandad es consecuencia de la falta de oxígeno y del calentamiento de las aguas, que han quedado estancadas cuando las máquinas cortaron el paso del agua para arreglar los destrozos ocasionados por las riadas de febrero en el cauce habitual, lo que provoca que la corriente se desvíe por un brazo paralelo por el que solo fluye el río en tiempo de crecidas, quedando a los peces sin oxígeno.

A este hecho han añadido que este tramo permanece como reserva para preservar las especies piscícolas -vedado de pesca, es la figura legal- desde hace aproximadamente 40 años y, aunque

la guardería de la Junta de Castilla y León haya retirado algunas truchas y cangrejos con el habitual sistema de 'pesca eléctrica', en el agua quedaron todavía numerosas truchas, otros peces y crustáceos que se mueren desde entonces sin que los organismos competentes para ello hagan nada para evitarlo.

En la tarde de este viernes, agentes medioambientales han regresado al lugar para recuperar más peces, aunque para muchos ya era "demasiado" tarde.

AGRESIONES MEDIOAMBIENTALES

Durante las últimas semanas, los vecinos de Villasana de Mena han observado en distintas ocasiones cómo el Cadagua transportaba vertidos con espumas y aspecto de grasas por el casco urbano de la capital del municipio, unos hechos que han sido puestos en conocimiento de la delegación comarcal de Medio Ambiente de la Junta y del Ayuntamiento del Valle de Mena por parte de esta asociación que exige a las distintas administraciones que adopten las soluciones necesarias para garantizar la buena calidad de las aguas del río y la supervivencia de su fauna y flora.

Por último, han recalcado que la depuración de las aguas residuales es "la gran asignatura pendiente en un municipio en el que todavía se vierte mucho directamente al río sin ningún tratamiento, una situación que condena a muerte al río y de sus especies".

La Sociedad de Caza y Pesca del Valle de Mena es "la más importante de sus características" en la provincia de Burgos, con 400 socios y fomenta actividades como la caza y la pesca, su prioridad es el cuidado del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento