Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el proyecto de enlace entre la N-IV y la SE-20

  • Ecologistas en Acción y la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo han presentado este viernes alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de reforma del enlace de la N-IV con la SE-20, que prevé facilitar el acceso a los terrenos de San Nicolás Oeste, donde Ikea pretende construir un centro comercial después de que la Comisión Europea "vetara" la iniciativa anterior de "facilitar este acceso con un proyecto de carretera (la SE-35) que destrozaba el parque del Tamarguillo".

En un comunicado, las asociaciones han señalado que no entienden el "empeño" del Ayuntamiento de Sevilla de "favorecer a toda costa, y con gran inversión de dinero público, la implantación de más centros comerciales en la ciudad", alegando que "por cada empleo precario creado en las grandes superficies se pierden cinco empleos estables en el pequeño comercio". Así, han considerado que la ciudad está "saturada" de grandes superficies comerciales.

"El Ayuntamiento favorece una competencia desleal con el pequeño comercio, destruyendo el tejido social de los barrios y favoreciendo un modelo de ciudad muy dependiente de la movilidad motorizada", han afirmado las asociaciones. "En el enlace de la SE-20 con la A-4 no existe un problema de movilidad y si se va a crear será con la construcción de Ikea", han apostillado.

Así, Ecologistas en Acción y La Movida Pro-Parque Tamarguillo han expuesto un informe de la Universidad de Alicante que "demostró" que la construcción de un centro de Ikea "provocaría la pérdida neta de más de 2.000 empleos de calidad en la provincia". "Es más, con motivo de la apertura en 2010 de Ikea Jerez, la plantilla del centro de Castilleja de la Cuesta -que trabaja menos de 20 horas semanales con salarios por debajo de 600 euros- se vio grandemente diezmada", han asegurado.

"Desde que la empresa Ikea anunciara su intención de abrir una nueva tienda en el nuestra ciudad se ha intentado satisfacer, sin condiciones, las exigencias impuestas por la multinacional", han dicho.

Ante esta situación, ambas asociaciones han presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental del acceso a los terrenos de San Nicolas Oeste, "puesto que el proyecto presentado presenta muchas sombras y deja muchos aspectos sin aclarar".

De este modo, consideran que el Estudio Evaluación del Impacto Ambiental "no aporta datos concretos sobre la afección de la biodiversidad en el arroyo Tamarguillo, afluente del río Guadalquivir y Lugar de Interés Comunitario y sobre el Parque del Tamarguillo en Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento