Un total de 55 ayuntamientos ya pueden iniciar las obras del PFEA 2016

  • Un total de 55 ayuntamientos de la provincia de Jaén ya pueden iniciar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y por tanto recibirán de "manera inmediata" el 50 por ciento del importe del proyecto de subvención.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha agradecido al personal del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) su "agilidad y eficacia" para la tramitación, "en tiempo casi récord", de los expedientes. Así, se da luz verde a que los ayuntamientos puedan comenzar las obras "cuanto antes" y la inversión que realiza el Estado en la provincia de 18,9 millones de euros para el PFEA de 2016 genere más de 325.000 jornales y dé empleo a unos 21.000 trabajadores agrícolas en paro.

Como ha explicado Lillo, la Intervención Territorial del Ministerio de Hacienda ya ha fiscalizado la petición de 55 Ayuntamientos, mientras que el resto de los 97 de la provincia estarían pendientes de visto bueno inminente de los servicios fiscalizadores y sólo tres pendientes de subsanación de errores, de manera que los que ya cuentan con la aprobación estarían en disposición de contratar el personal y comenzar sus obras de forma inmediata.

Para ello, deberán remitir la certificación del inicio de la obra y el SEPE pondrá a disposición del municipio el 50 por ciento del importe del proyecto.

Por lo general, la mayoría de los municipios suele reunir todo el presupuesto para la realización de uno o dos únicos proyectos de obras (66 ayuntamientos han presentado un solo proyecto), aunque otros dedican los fondos a la realización de varias obras, como es el caso de Jódar que ejecutará doce proyectos, o Úbeda, a la que le han sido aprobadas siete obras. Por su parte, Los Villares y Jabalquinto tienen seis proyectos para llevar a cabo.

En cuanto al importe de las subvenciones del SEPE que recibe cada municipio, por ejemplo, Hinojares contará con 29.051 euros y Aldeaquemada con 30.273, la subvención de Jódar asciende a 1.239.373 euros y a 565.644 euros la de Villacarrillo.

A las cantidades que recibe cada localidad por parte del SEPE, correspondientes a la financiación de la mano de obra y las cotizaciones empresariales, hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén (el 45 por ciento del importe subvencionado por el SEPE) para la adquisición de los materiales necesarios para realizar las obras.

Como ya ocurriera en 2015, con la aprobación de los proyectos el pasado 23 de junio se adelantó en casi un mes la ejecución de este programa con respecto a años anteriores. "La mejor manera de facilitar la tarea de las corporaciones locales", ha puesto de relieve Lillo.

De hecho, la inversión del Estado en el PFEA, además de mejorar las infraestructuras de los municipios y ser una importante fuente de trabajo para sus habitantes, facilita el acceso a las prestaciones por desempleo, de manera especial en los subsidios del Sistema Especial Agrario.

El subdelegado ha recordado que este año, por acuerdo de la Comisión Provincial, los fondos del PFEA correspondientes a Jaén -18.829.625 euros- se destinarán en su totalidad al capítulo de Garantía de Rentas, dejando inactivo el programa de proyectos generadores de empleo estable, cuya dotación alcanzó el año pasado los 3 millones de euros.

Esta medida ha tenido una buena acogida en los Ayuntamientos, por la menor burocracia que les ocasiona la gestión administrativa del programa de Garantía de Rentas, que, además, ofrece mayor agilidad en la concesión de las ayudas por lo que el dinero llega con más rapidez a las arcas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento