Oltra dice que el cese de Cucarella "no tiene nada que ver" con su gestión pero "tenemos el listón de la ética muy alto"

  • La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado este viernes que la destitución de la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, Mónica Cucarella, "no tiene nada que ver con su gestión", y ha hecho hincapié en que el Consell ha puesto "el listón de la ética pública muy alto".
Mónica Oltra en rueda de prensa
Mónica Oltra en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mónica Oltra en rueda de prensa

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha abordado este viernes el cese de la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Dolores Salas, y la destitución de la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, Mónica Cucarella, a quienes la Generalitat agradece "los servicios prestados".

Salas dimitió el pasado lunes por la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Por su parte, Cucarella ha sido destituida a primera hora de este viernes por "la delicada situación personal" tras el informe de la Conselleria de Transparencia que ve incompatible su cargo con el de apoderada en una gasolinera de Alzira (Valencia) que está denunciada por desobediencia por no haber descontaminado sus instalaciones y que dejó el 24 de junio.

Preguntada por esta destitución, Oltra ha explicado que esta decisión, tomado por decreto, se ha adoptado a propuesta del conseller de Economía, Rafa Climent, pero "es una decisión de todo el Consell". Asimismo, ha indicado que este cese se lo han comunicado a Cucarella por escrito al finalizar la reunión del pleno.

Inquirida sobre si hay otras razones para la destitución de la hasta ahora directora general, además del informe elaborado por la Conselleria de Transparencia, ha respondido que "si hubiera otro motivo no se ha habrían agradecido los servicios prestados". "No tiene nada que ver con su gestión", ha destacado la vicepresidenta, quien ha valorado la "rapidez" del proceso realizado por Transparencia.

Del mismo modo, ha querido poner en valor "la transparencia y la honestidad de este Gobierno", que son los valores que "permiten este tipo de actuaciones rigurosas y exhaustivas". Así, ha destacado que el actual Consell ha puesto "el listón de la ética publica muy alto", lo que considera "absolutamente necesario", porque "venimos de una época muy negra, donde en todas las instituciones se había instalado la corrupción de manera sistemática y sistémica".

"En el Congreso toman posesión personas imputadas por corrupción que están en las listas del PP; tenemos senadores valencianos elegidos por las Corts investigado por el caso Taula; en el Ayuntamiento de Valencia el grupo municipal más numeroso, el del PP, tiene a todos sus miembros excepto, uno imputados por delito electoral", ha manifestado Mónica Oltra.

Por contra, ha destacado que en países como Alemania hay ministros que "dimiten por plagiar una tesis electoral" y que "hay cargos que por una multa de tráfico que le habían puesto a un familiar dimiten". "Son cuestiones menores, probablemente, pero estamos hablando de la ejemplaridad de las personas que forman parte de un Gobierno", ha resaltado.

Oltra ha hecho hincapié en que el Consell ha puesto "el listón de la ética pública y la transparencia dónde teníamos que situarlo", en el contexto de "una sociedad postcorrupta que debe dar ejemplo y sentar bases para que lo que ha pasado estos años anteriores no vuela a pasar nunca más".

"DECISIÓN PERSONAL"

Al ser preguntada por si hubiera sido mejor que Cucarella dimitiera, en lugar de esperar a ser destituida, la vicepresidenta ha dicho que es "una decisión personal sobre la que creo no tengo derecho a opinar", porque "cada persona debe tomar sus decisiones". En este sentido, ha expresado su "respeto" tanto a la decisión de Salas como a la de Cucarella.

En cuanto a los informes elaborado sobre Salas y Cucarella, ha explicado que "son de naturaleza distinta". Así, ha indicado que el de Salas se realizó por la inspección general de servicios y es "un informe reservado", para "proteger la libertad de los empleados públicos" que declararon voluntariamente. Por tanto, ha dicho que de este estudio "se publicará la parte que se pueda publicar".

En cambio, ha indicado que el informe elaborado por Transparencia sobre Mónica Cucarella "analiza los registros públicos fundamentalmente", por lo que ya está publicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento