El Gobierno aprueba el Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2020

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2020, una vez consensuado con los agentes económicos y sociales. Además, el Plan se ha sometido al contraste de una treintena de instituciones y entidades profesionales y sociales, y se ha presentado a los profesionales de la comunidad educativa riojana, a los grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja y al Consejo Riojano de FP.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha señalado que "este plan conecta con la demanda del empleo, uno de los ejes de la Estrategia Integral de Empleo en la que estamos trabajando".

El Plan, aprobado el pasado lunes por el Consejo Riojano del Diálogo social, persigue mejorar la formación de los riojanos para facilitar su inserción laboral y avanzar en principal objetivo del Gobierno de La Rioja para esta legislatura: crear más y mejor empleo.

Con un presupuesto de 183,7 millones de euros para el periodo 2016-2019, el Plan parte de un amplio análisis de la situación socioeconómica de La Rioja y adopta un enfoque integrador de la formación y el empleo con la finalidad de que la población activa riojana esté cada vez más cualifica.

El plan toma como referencia los objetivos generales recogidos en las estrategias comunitarias y nacionales (Estrategia Europa 2020, Programa Operativo del Fondo Social Europeo para La Rioja, Programa Nacional de Reformas y Estrategia Española de Activación) y contempla 11 objetivos generales y 24 objetivos específicos que se desarrollan en 59 acciones.

Además, incide en tres cuestiones de especial importancia en La Rioja: aprovechar la estructura de clústeres, mejorar la cualificación de la población activa y desarrollar la Formación Profesional Dual.

Se articula en dos partes complementarias: Sistema de Formación Profesional, que incluye tanto el ámbito educativo como el laboral; e Intermediación y Política Activa de Empleo, que incluye la orientación profesional, la inserción y la intermediación.

El contenido se estructura teniendo en cuenta las grandes áreas de planificación y actuación, es decir, el contexto estratégico, los objetivos, los servicios y programas, la gobernanza social y la evaluación.

Además, pretende mejorar la interrelación entre los diferentes subsistemas y modalidades de FP y, esencialmente, entre todos ellos y el empleo, y alcanzar el mayor grado de consenso posible para que sus acciones se orienten hacia los objetivos estratégicos mayoritariamente compartidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento