Chirac nombra primer ministro al defensor francés del ‘no’ a la guerra

Villepin sustituye a Raffarin tras el ‘no’ a la Constitución Europea. El ministro de Interior y ex ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, fue designado ayer primer ministro por Jacques Chirac.
El presidente de Francia resuelve así la crisis desencadenada por el triunfo del ‘no’ (54,67%) en el referéndum de la Constitución Europea del domingo, y barre de la política al hasta ahora jefe del Ejecutivo, el impopular Jean-Pierre Raffarin. Villepin, es desde hace más de diez años, la mano derecha de Chirac.

Hombre fiel, amante de la acción y con fama de autoritario, Villepin defendió el rechazo a la guerra de Irak ante la ONU y frente a los EE UU cuando ocupaba la cartera de Exteriores en 2003, lo que lo convirtió en un símbolo para los pacifistas.

Aunque garantiza el continuismo político de la derecha francesa, apuesta por un liberalismo más moderado, amable y con ciertas concesiones a una política gubernamental más social.

Apodado ‘El Samurái’, Dominique de Villepin tiene 51 años. Es diplomático y estuvo destinado en las embajadas francesas de Washington y Nueva Delhi. Ha sido asesor personal de Chirac desde 1995.

Holanda dirá no

El descalabro que la Constitución Europea ha sufrido en Francia podría repetirse hoy en Holanda. Y es que de confirmarse los sondeos, la victoria del ‘no’ en el referéndum será «aplastante».

Pelea por los fondos

El resultado francés condiciona la negociación de los fondos europeos pendiente en Bruselas. Zapatero ya ha anunciado que España sólo aceptará hacer «un esfuerzo progresivo» del 2007 al 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento