UNIA.- El 'fundraising' constituye una herramienta eficaz para la gestión cultural, según un experto

  • Dentro del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Taller de Gestión Cultural y Desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis', que ha sido presentado este jueves en el Campus de Santa María de La Rábida (Huelva) por su directora Virginia Luque, el presidente de la Asociación Española de Fundraising, Javier Ruiz, ha definido el 'fundraising' como una gran aliada en la gestión cultural en temas de financiación.

Ruiz ha asegurado que dentro de los modelos diversos de gestión cultural tanto de ámbito privado como público, el 'fundraising', término inglés referido para cualquier forma de captación de fondos privados, es una herramienta eficaz que ayuda a muchas asociaciones en la recaudación y gestión de esos fondos.

Con la premisa de que "cuando una puerta se cierra, tres se abren", Ruiz ha asegurado que el 'fundraising', modelo basado en estrategias creativas e innovadoras que gracias a apelar a la razón y/o a la emoción se consiguen nuevos canales para captar fondos de entes privados, ya sean empresas o individuos.

Para ello, esta alternativa a "la cada vez menos frecuente" financiación pública se hace valer de un plan de estrategia a tres o cinco años centrado en la segmentación de un público objetivo que aporte fondos, la fidelización de ese donante y el retorno de inversión haciendo ver que la donación se ha invertido en crecer como asociación y lograr finalizar más proyectos.

En un modelo de financiación en el que se encuentra incluido el 'crowdfunding', sistema basado en pequeñas aportaciones de individuos, Ruiz ha lamentado que no exista una legislación propia en España y que sólo haya avanzado en aumentar las deducciones fiscales en la renta de un 25 a un 75 por ciento para las personas que aportan fondos.

Por otra parte, Ruiz se ha vanagloriado de la importancia de que el 'fundraising', modelo que no se estudia en el ámbito académico, a excepción de contados másteres, sea objeto de enseñarse en un curso como es el que se imparte esta semana en La Rábida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento