Alcalá de Guadaíra renueva su estructura de gobierno para hacerla "más transparente y al servicio ciudadano"

  • La alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras (PSOE), ha anunciado una nueva estructura del equipo de gobierno municipal con la intención de consolidar los puntos de trabajo que marcó en su discurso de investidura, un gobierno local "transparente, al servicio de la ciudadanía" y que tiene como principales objetivos estratégicos "la igualdad y la cohesión social, el desarrollo sostenible, la transparencia y la mejora de la gestión pública".

En un comunicado del Consistorio alcalareño, se menciona que la responsabilidad de gobierno se articula en ocho áreas de gestión que contemplan, en 30 delegaciones, el conjunto de competencias que la ley fija para los entes locales.

Una de las áreas es la de Políticas de Igualdad y Gobernanza, a cargo de Elena Álvarez Oliveros, que ejercerá de primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno y del grupo socialista. Su principal cometido se fija en la "transversalidad" de las políticas de igualdad para que, de esta forma, "articulen toda la acción de gobierno municipal y la gestión municipal".

Asimismo, será responsable de los procesos de mejora de la organización administrativa y de la Hacienda municipal, para lo que asume las competencias de Igualdad, Hacienda, Modernización Administrativa, Organización Municipal y Recursos Humanos.

En cuanto al área de Políticas de Desarrollo, Salvador Escudero Hidalgo se situará al frente de la misma para ejercer de segundo teniente de alcalde. Tendrá como principal cometido el "crecimiento económico de Alcalá y la activación de su tejido productivo e industrial, así como la futura planificación urbana de la ciudad", para lo que asume las competencias de Desarrollo Económico, Urbanismo y Vivienda.

Enrique Pavón Benítez, que ejercerá de tercer teniente de alcalde, será el responsable del área de Relaciones Institucionales, que tendrá un carácter horizontal y estará a cargo de la actividad institucional y de materias claves como las políticas de interior. Sus competencias quedan fijadas en las materias de Presidencia, Gobernación y Fiestas Mayores.

Además, en el nuevo diseño de gobierno se incluye la denominada área de Proyección de la Ciudad, al frente de la cual se sitúa a Germán Terrón Gómez, que actuará como portavoz adjunto. Se trata de un área "clave para el posicionamiento de la ciudad y para dinamizar la vida sociocultural del municipio".

Su gestión asume como principal responsabilidad la proyección de Alcalá de Guadaíra como ciudad "con un gran potencial y con una enorme riqueza patrimonial y cultural que debe implementarse hacia el exterior, pero también desarrollarse hacia dentro del municipio". Para cumplir estos fines recoge las competencias de Turismo, Comercio, Cultura, Patrimonio y Museo, y Juventud.

La quinta de las parcelas de gestión que contempla la nueva estructura de gobierno es el área de Sostenibilidad y Hábitat Urbano, a cargo de José Antonio Montero Romero. Su principal objetivo es el de "mejorar el espacio urbano del municipio, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y dar una respuesta rápida a los vecinos de todos los barrios de Alcalá para mejorar su entorno".

De igual forma, asume también el reto de conseguir una ciudad sostenible medioambientalmente, con un consumo eficiente de los recursos. Las atribuciones competenciales para lograrlo se concretan en la gestión de los denominados Servicios Urbanos, además de Tráfico y Transportes, Energía y Medio Ambiente.

Antonio Gómez Menacho, concejal que se incorporará al equipo de gobierno como nuevo miembro del grupo socialista, estará a cargo del área de Cohesión Social. Será la parcela que desarrolle el plan de cohesión social de Alcalá de Guadaíra, para "paliar los efectos" de la desigualdad social y buscar que todos los vecinos "se sientan parte de la ciudad, sin exclusiones y que se impliquen en su desarrollo colectivo, en materias claves como el deporte". Sus competencias quedan fijadas en el trabajo de los servicios sociales municipales, deportes, participación ciudadana, y coordinación de distritos municipales.

"De la importancia y el compromiso que la alcaldesa y el equipo de gobierno otorgan a la educación" da cuenta la creación de la denominada área de Comunidad Educativa, a cargo de María Jesús Campos Galeano, que fija sus responsabilidades en hacer posible que el conjunto de los ciudadanos de Alcalá "participe de la vida educativa y contribuya a la transmisión de los valores sociales de la comunidad". Para ello, esta área asume las competencias de Educación, Biblioteca y Universidad Popular.

En cuanto al reto de movilizar los recursos para el apoyo a la creación de empleo de calidad y estable, se pone en marcha el área de Impulso al Empleo, siendo Pilar Benítez Díaz, la delegada que ejecutará las políticas de formación profesional y de colaboración entre el tejido empresarial de la localidad, los agentes sociales y el conjunto de instituciones públicas, Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para lo cual contará con las competencias de Formación y Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento