El Consell estima el recurso de alzada sobre el monumento al crucero Baleares

  • Los representantes de las diferentes fuerzas políticas del Consell de Mallorca han estimado, en base al informe jurídico emitido por el jefe de Patrimonio Histórico, el recurso de alzada presentado el pasado 4 de mayo por la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina.
Sa Feixina
Sa Feixina
EUROPA PRESS
Sa Feixina

En consecuencia, la Comisión de Gobierno del Consell ha acordado el inicio de la tramitación del correspondiente expediente para estudiar si el monumento de sa Feixina reúne valores suficientes como para ser declarado Bien Catalogado. Un procedimiento que, como máximo, se tiene que adoptar en el plazo de un año.

La resolución adoptada forma parte de la tramitación administrativa abierta después de la presentación del recurso de alzada por parte de la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina contra este acuerdo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

Esta Comisión desestimó en diciembre iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado el monumento de sa Feixina por la falta de valores patrimoniales que así lo justifican.

El recurso que ahora se estima pide que se incoe expediente de declaración como Bien Catalogado a favor del monumento de sa Feixina. Según el informe jurídico del jefe de servicio de Patrimonio Histórico hay "indicios bastantes y suficientes" para proceder al inicio de la tramitación de este expediente de declaración teniendo en cuenta "la existencia de informes contradictorios emitidos por técnicos especialistas en la materia", así como la existencia de un informe posterior del organismo internacional Icomos (International Council donde Monumentos and Sites) sobre los valores monumentales de sa Feixina.

El inicio en la tramitación de este expediente implica que en el monumento no se puede llevar a cabo ningún tipo de actuación sin la autorización del Servicio de Patrimonio y, en ningún caso, supone que el monolito acabe siendo protegido, aclara el Consell.

Después de la decisión tomada este jueves en la Comisión de Gobierno del Consell, se procederá a notificar a las diferentes partes interesadas y se abrirá un periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones. La tramitación del expediente informativo pasará por ponencia técnica de patrimonio y posteriormente por Comisión de Patrimonio Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento