CCOO interpone 18 denuncias y 22 demandas por vulneración de derechos a migrantes en el sector agroalimentario

  • El sindicato CCOO ha interpuesto un total de

18 denuncias y 22 demandas por vulneración de derechos a migrantes en el sector agroalimentario de Almería en el marco un programa de atención sociolaboral a trabajadores inmigrantes.

En un comunicado, la secretaría de Política Social y Migraciones de CCOO ha informado de que ha llevado a cabo diferentes acciones enmarcadas en el proyecto de atención sociolaboral a personas migrantes de Andalucía en la provincia de Almería.

Durante la duración del mismo, el sindicato ha visitado 130 empresas agroalimentaria a las que se les ha hecho un seguimiento y control de condiciones de trabajo, lo que, según ha explicado el sindicato, "ha servido para detectar y denunciar cuando ha sido oportuno, problemas o irregularidades".

De hecho, CCOO ha interpuesto 18 denuncias ante la Inspección de Trabajo, con el fin de regularizar las situaciones de vulneración de los derechos de los trabajadores, algunas de las cuales "ya han dado sus frutos al término del programa", ha apostillado.

Asimismo, la organización sindical ha interpuesto 22 demandas a través de su asesoría jurídica. De ellas, 18 son por despido, tres por reclamaciones de cantidad y una por sanciones. Otros casos se han derivado a la Justicia gratuita.

En materia de asesoramiento, el sindicato también ha derivado casos a Administraciones para temas de salud, servicios sociales e inclusión, servicios de orientación y empleo o, bien, se ha mediado entre el trabajador y la empresa sin necesidad de interponer demanda judicial.

Extranjería, convenio colectivo, derechos de los trabajadores, necesidad de formación, prevención de riesgos laborales y tipos de contratación han sido las temáticas más consultadas por parte de trabajadores y trabajadoras de más de 20 nacionalidades, tanto en las visitas como en las 26 asambleas y reuniones celebradas en las que han participado 1.155 personas.

El proyecto, del que se han beneficiado 17.189 personas -11.137 mujeres y 6.052 hombres-, de las cuales 15.601 son trabajadores migrantes de las 130 empresas visitadas -10.193

mujeres y 5.408 hombres- ha supuesto una "contribución importante a la toma de conciencia de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes sobre su situación laboral y de las vías que existen para mejorar la vulneración continuada que se da de sus derechos como trabajadores", según han remarcado desde el sindicato.

CCOO ha pedido a las administraciones que "mantengan" proyectos de este tipo y haya una actuación "más rigurosa con más vigilancia, más control y más sanciones, para conseguir concienciar también al empresariado y se cumplan los derechos laborales".

El sindicato ha elaborado dentro de este proyecto material informativo sobre derechos laborales, convenio aplicable, concienciación sobre la explotación laboral, igualdad de género y relaciones laborales, entre otros temas, y se ha puesto en marcha, con fondos propios de la organización, una página web http://migraciones.andalucia.ccoo.es, con información y un apartado para consultas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento