Castro (US) rechaza el referéndum para cambiar el sistema de elección de rector al no existir norma al respecto

  • El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha rechazado la celebración de un referéndum como posible fórmula para propiciar una modificación en el sistema de elección al Rectorado y que éste pase de nombramiento por Claustro a designación por sufragio universal ponderado, debido a que no existe un procedimiento reglado en la normativa de la institución para ello.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro

"Si lo quieren hacer, tal y como un grupo quería cambiar el sistema de elección, incorporémoslo: que lleven una propuesta, con al menos 90 firmas, para incorporar la posibilidad de referéndums", ha instado Castro en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha tildado de "sorprendente" propuestas como ésta, por el "poco grado de definición".

De esta forma, se ha preguntado por aspectos como el modo de ejecución, a partir de qué porcentaje tendría valor, qué valor tiene cada uno de los sectores o la forma de contabilización. "Esto no tiene vallas, puede ir a cualquier sitio, lo peor es cuando no hay normas: lo vemos en algunos sitios de España y es peligroso. ¿Queremos cambiar el Estatuto? Cambiémoslo, pero tal y como dice el Estatuto", ha manifestado, aludiendo al ejemplo concreto de Cataluña.

Y es que el rector de la Hispalense asegura haber sido "especialmente claro" en este tema, desde la construcción de su programa electoral hasta su declaración y expresión en debate y en los actos realizados desde su primer día como mandatario.

Castro, al respecto, ha resaltado su respeto "absoluto" a todos los miembros de la comunidad universitaria, a las normas y a las personas en lo que de representatividad tienen -"no hay un claustral más demócrata que otro, cuando se presentaron sabían que tenían la responsabilidad de responder a esta cuestión"-, así como el reconocimiento de la capacidad de decisión de cada uno de los órganos.

Tras llevar un debate abierto sobre el sistema de elección del rector, en el que se elevaron planteamientos y reflexiones procedentes de todos los sectores de la Hispalense, la idea de Castro era la de coordinar y lanzar cualquier propuesta que encontrara suficiente "consenso". Si en el primer Claustro no se logró una postura fuerte, en el segundo, convocado en sólo dos meses por la presentación de una propuesta unilateral respaldada por 90 firmas, "sacaron 102 votos: yo respeto a todos por igual, pero eso es lo que hay".

Castro, con todo, en la tarea de buscar un espacio para encontrar un "máximo apoyo", ha iniciado contactos para la posibilidad de acompasar los mandatos del Claustro y el rector, "que parece un punto de encuentro de todos, y es donde el rector debe y quiere estar".

"Creo que he gestionado con tiempo esta cuestión, no lo he ralentizado", defiende el rector, que se mantiene en la tesis de que "no creo que sea un tema que preocupe profundamente a la comunidad que represento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento