Participa critica la "pasividad municipal" por mejorar la situación laboral en el Alcázar

  • La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha criticado este miércoles la "pasividad municipal" por mejorar la situación laboral de sus trabajadores del Real Alcázar y ha anunciado que trasladará en la reunión del Patronato de este jueves las reivindicaciones laborales.

Según un comunicado de la formación, en los últimos años "nunca" ha habido menos personal en el Real Alcázar. "La consecuencia es clara, jardines históricos que no pueden recibir el cuidado que requieren y no ofrecen la imagen que a todos nos gustaría, joyas del monumento cerradas desde hace meses a la vista pública como el Patio del Asistente o el Patio de Levíes", afirma.

Igualmente, dice Participa, se encuentran cerrados aún habiendo sido inaugurados la cripta arqueológica del patio de Banderas o los sótanos del Palacio Mudéjar de Pedro I. "A pesar de ello, el Real Alcázar, como el resto de la ciudad, acumula cuatro años consecutivos batiendo records históricos de visitantes; de un millón de visitantes, de media anual, hace cinco años, se ha pasado a 1.520.000 en 2015", continúa Participa.

Serrano ha manifestado que no se puede seguir "maltratando uno de las mayores joyas de nuestro patrimonio como son el Alcázar o las Atarazanas". Además, ha mostrado su "sorpresa" porque el monumento que más reporta a las arcas municipales, "se mantenga con mucho menos personal del necesario".

"Por desgracia, la precarización del trabajado en el ámbito cultural es una mala práctica generalizada, ya que hay personas atendiendo en un museo o en un centro de arte que cobra menos de cuatro euros la hora", ha explicado.

La portavoz ha expresado que esta "pasividad" para llevar a cabo los acuerdos tomados en el pleno les "preocupa", ya que "cuando se requieren cambios rápidos y urgentes se llevan a cabo sin ningún problema". Así ha puesto de manifiesto las acciones producidas en el Alcázar para la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Si existen dificultades burocráticas para mejorar esta situación laboral hay que encontrar soluciones, no podemos quedarnos de brazos cruzados y mirar para otro lado porque es una injusticia que puede tener consecuencias negativas", ha dicho Serrano.

La moción aprobada por unanimidad a instancias de Participa Sevilla e Izquierda Unida exigía que el Patronato del Real Alcázar cumpla el acuerdo de mesa negociadora de 10 de diciembre de 2010 y contrate cinco puestos de trabajo, así como que se cumpla con sus obligaciones en materia laboral y, además, se incremente el personal en las unidades de mantenimiento, actividades y asuntos generales para adecuarlas a las nuevas necesidades del monumento y cumplir los calendarios laborales vigentes.

Por último, Serrano también ha recordado la necesidad de mejorar la gestión de la venta de entradas y del acceso de visitantes. "Un monumento de la trascendencia del Alcázar no puede seguir esperando años a tener una gestión pública a la altura de sus necesidades", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento