El PP denuncia el recorte de empleo público en sanidad y educación y califica la situación de "precaria"

  • La diputada autonómica por el PP de Jaén y portavoz de Sanidad del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Catalina Monserrat García, ha denunciado el recorte de empleo público que, según los populares, ha realizado el Gobierno andaluz tanto en el ámbito de sanidad como en el de educación.
Catalina Monserrat García durante la rueda de prensa
Catalina Monserrat García durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP
Catalina Monserrat García durante la rueda de prensa

Ha indicado en rueda de prensa que el informe anual del Sistema Nacional de Salud ha vuelto a poner de manifiesto la precaria situación del sistema sanitario andaluz puesto que, en Andalucía, "estamos a la cola" en número de profesionales de enfermería - 3,1 cada 1.000 habitantes cuando la ratio está en el 2,9 -.

También, García ha destacado que Andalucía es la última en inversión por habitante y que el número de camas es insuficiente - 1,7 cada 1.000 habitantes cuando la media está en el 2,5-.

"Esta situación viene avalada por los recortes que ha aplicado Susana Díaz que son exclusivos de la Junta de Andalucía" y ha subrayado que "ha recortado 1.200 millones de euros, un 68 por ciento del total que se ha llevado a cabo en toda España".

En este sentido, García ha calificado de "sangría de profesionales sanitarios" ya que los últimos cuatro años se han perdido 5.546 profesionales sanitarios y, en Jaén, 583". Ha apuntado que "los profesionales van a ser los últimos que van a recuperar los derechos recortados y tendrán que esperar hasta 2018 para cobrar la paga extra de 2012, los complementos variables, ayudas

sociales, pagas extras, entre otros".

La portavoz de Sanidad del grupo popular en el Parlamento de Andalucía ha criticado que el Plan de Verano "podía empezar a devolver a los trabajadores un poco de tranquilidad pero, sin embargo, vuelve a incidir en que los profesionales sanitarios van a tener que soportar la acumulación de trabajo de sus compañeros que se van de vacaciones y además, cuando acaban esa jornada laboral, tendrán que realizar los avisos domiciliarios o continuar su jornada en urgencias".

"Un Plan de Verano en el que siguen existiendo contratos al 50 por ciento, al 70 por cineto o al 30 por ciento sin estar contratados al cien por cien", ha denunciado la parlamentaria andaluza.

Ha criticado que durante el verano "se van a perder durante los meses de verano 10.000 intervenciones programadas, 40.000 ambulatorias, 1.000 consultas externas especializadas y 200.000 en atención primaria, lo que se traduce en que cuando volvamos en septiembre, tendremos a los profesionales estresados, con mucho más trabajo a parte de las listas de espera aumentadas".

García ha resaltado que en Jaén "sabemos que se van a contratar a un 2,6 por ciento menos de personal sanitario, se van a cerrar 180 camas, la planta novena de maternal ya ha cerrado y la planta tercera solo mantiene abierta la parte de oncología infantil", según los informan los profesionales, ha afirmado.

Por ello, ha lamentado que la Junta de Andalucía "anunciara hace escasos días un plan especial para reforzar la atención primaria pero esto no es nada creíble si el Ejecutivo andaluz vuelve a cerrar centros de salud por la tarde durante los meses de verano, no atiende a los programas de promoción de la salud cerrando consultas de pediatría en el mundo rural sin que exista ningún refuerzo".

García ha instado a los responsables del Gobierno andaluz a que "empiecen a trabajar por una gestión real, con eficacia y eficiencia que repercuta en la salud y el bienestar de todos andaluces".

Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha denunciado que Andalucía ha recortado, en menos de cuatro años, en el ámbito educativo 7.379 profesionales, de los cuales 979 son docentes de la provincia de Jaén.

En este sentido, ha informado que según carta que "ya ha enviado la Consejería de Educación a los colegios, el próximo curso académico,

van a contar con un docente menos por lo que, son casi 1.000 profesiones los que se van a perder en la comunidad autónoma de forma que, los colegios públicos de Jaén, contaría de la misma forma, con un docente menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento