Junta y Ministerio financian con 4,9 millones a construir 63 viviendas de Valladolid para alquiler social

  • La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento financiarán con casi 5 millones de euros la construcción de 63 viviendas en el antiguo cuartel de la Guardia Civil ubicado en la calle Puente Colgante de Valladolid con el fin de destinarlas a alquiler social.
Firma del convenio entre Junta, Ministerio y Ayuntamiento de Valladolid
Firma del convenio entre Junta, Ministerio y Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre Junta, Ministerio y Ayuntamiento de Valladolid

Para ello, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han firmado un convenio para la promoción pública de viviendas protegidas en régimen de alquiler en Castilla y León.

El objetivo del acuerdo es la construcción de 63 viviendas destinadas al arrendamiento social en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante, en Valladolid. El importe total de la edificación ascenderá a 4.951.711 euros, de los que 3.768.461 euros los aportará la Junta de Castilla y León (el 76,1 por ciento), y 1.183.250 euros el Ministerio de Fomento (el 23,9 por ciento).

La ministra de Fomento en funciones ha asegurado que éste es el dinero "mejor invertido" ya que se atenderá a las familias que más lo necesitan y ha asegurado que ya se trabaja en el siguiente Plan de Vivienda del Ministerio, que seguirá las líneas europeas de potenciar el alquiler, fundamentalmente para familias sin recursos, y la rehabilitación y recuperación de viviendas que no están en las mejores condiciones.

A este respecto, Pastor ha recordado que en España hay más de cinco millones de viviendas con más de medio centenar de años que carecen de ascensor, tiene problemas e eficiencia energética, etcétera, que se tratarán de mejorar y para ello se trabaja en la elaboración del próximo Plan para su puesta en marcha en 2017.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto el Plan de Vivienda y las intervenciones que se llevan a cabo en este contexto como "ejemplo" de colaboración público-privada y ha incidido en que, con esta actuación en Valladolid, además se colabora en la rehabilitación de una zona "degradada" de la ciudad.

En una línea similar se ha expresado el alcalde de Valladolid, quien ha señalado que el plan está muy avanzado y está a punto de concederse licencia para la actuación, tras lo que ha destacado el hecho de que se solucione un problema de vivienda para los ciudadanos pero además se contribuya a la rehabilitación de esta zona.

ALQUILER SOCIAL

De las 63 viviendas protegidas, 32 de ellas se calificarán como viviendas de alquiler social para albergar a unidades familiares con ingresos totales, sin suelo, de hasta 1,2 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), y 31 de ellas como viviendas de alquiler protegido para aquellas unidades con ingresos totales entre 1,2 y 3 veces el Iprem, que actualmente se sitúa (una vez el Iprem) en 7.455,14 euros al año.

El conjunto de los ocho edificios, construidos en 1949, situados en las calles Puente Colgante, Avenida Reyes Católicos y Juan Sebastián Elcano, y destinados en su día a albergar el antiguo cuartel de la Guardia Civil, cuenta con una superficie construida de 8.019 metros cuadrados y fue desalojado definitivamente el pasado año, a raíz de su declaración de ruina.

Con la nueva edificación se construirán ocho viviendas de un dormitorio, cuatro de dos, y 51 de tres habitaciones, algunas de ellas adaptadas para personas con discapacidad.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito el pasado 28 de agosto entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Con esta nueva incorporación de viviendas, el Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León se incrementará en 63 viviendas más. Actualmente, dispone de 1.451 viviendas, pues a las 1.100 viviendas aproximadamente que tenía el parque al inicio de la legislatura.

Actuaciones como la que se llevará a cabo en Valladolid se enmarcan dentro del Convenio suscrito el pasado 28 de agosto entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual el Ministerio de Fomento aporta a Castilla y León más de 115,91 millones de euros.

En total, con este nuevo convenio y los anteriores suscritos a lo largo de los años 2014 y 2015 (24 convenios), se invertirán más de 20,23 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento en esta Comunidad, lo que servirá para rehabilitar 2.432 viviendas, regenerar 87 viviendas y construir otras 90 en régimen de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento