Verdemar atribuye a una "negligencia política" el incendio "intencionado" de La Línea

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha considerado que el incendio "intencionado" que permanece activo en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción es consecuencia de una "negligencia política", ya que "no está declarado una zona de peligro pese a que todos los años arde".
Bidón calcinado considerado uno de los focos del incendio de La Línea
Bidón calcinado considerado uno de los focos del incendio de La Línea
EUROPA PRESS/VERDEMAR
Bidón calcinado considerado uno de los focos del incendio de La Línea

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado a Europa Press que el fuego se inició en la zona de la urbanización de Santa Margarita y se ha extendido hasta la finca de La Alcaidesa por toda la falda de la Sierra Carbonera, destacando el "valor ecológico importante" de la zona afectada.

No obstante, ha alertado de que dicha zona también tiene "unos visos de urbanización tremendo". En este sentido, ha manifestado que este martes "parecía" que el Puesto de Mando Avanzado instalado, "más que diseñando cómo atajar el incendio forestal, estaría diseñando los carriles de las urbanizaciones venideras", ha ironizado.

Ha resaltado que, al parecer, había cuatro focos distintos en este incendio, siendo uno de ellos un bidón que el colectivo ecologista está convencido de que no salió ardiendo por una negligencia.

Muñoz ha insistido en que esta zona "arde todos los años" y, por ello, la Junta tendría que "declararla zona de peligro", lo que implica la obligación de planes de autoprotección, toda vez que "la zona urbana está pegada a una masa forestal bastante importante".

INCENDIO DE SAN ROQUE

Por otra parte, Verdemar ha aludido al incendio que permanece activo en San Roque "en el mismo sitio de todos los años", en la zona alta de la Finca de La Alcaidesa, que "es propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía" y está ubicada en plena Sierra del Arca.

En este sentido, el colectivo ecologista ha reclamado a la Junta que "extreme precauciones", considerando que "los métodos tanto de educación ambiental como de vigilancia tienen que cambiar".

En su opinión, "la finca no puede permanecer abierta como la tienen todo el verano", al entender que eso eleva exponencialmente el riesgo de incendios. Han resaltado que hay una masa importante de monte en la que abundan los pinos piñoneros y alcornoques, entre otras especies.

Tras recalcar que entienden que este fuego también es "intencionado", Verdemar ha vuelto a exigir a la Junta que "cambie el uso de la finca", en la que "año tras año" se producen incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento