Herrera apuesta por fidelizar a los mejores especialistas para retener e incorporar talento a la Comunidad

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado este miércoles por continuar con la labor de fidelización de los mejores especialistas sanitarios con el objetivo de retener e incorporar talento a la Comunidad Autónoma como fórmula para fortalecer la sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad".

Así se lo ha trasladado el presidente de la Junta a los catorce médicos y enfermeros residentes que se incorporarán durante tres años a Sacyl a través del programa de incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, una iniciativa "pionera" en España que cumple su segunda edición y que este año cuenta con tres profesionales de fuera de la Comunidad -un residente llega desde México y los otros dos de Logroño y de Vigo-.

Para cada uno de los especialistas contratados se financiarán con una cuantía máxima de 1.000 euros con cargo a los presupuestos de 2017 los proyectos de investigación que pongan en marcha en sus respectivos centros de trabajo, "siempre que se garantice su viabilidad".

Según ha destacado el presidente de la Junta, otro de los objetivos del programa es reforzar la prestación de "determinados servicios" en los centros e instituciones sanitarias de destino, como es el caso de los hospitales universitarios Río Hortega y Clínico de Valladolid, que acogerán a tres residentes en cada caso, o de los hospitales de Salamanca, León y Burgos, con uno en cada centro.

Por su parte, se reforzará la atención primaria en León y en el área Valladolid Este, con un residente en cada caso, mientras que las otras dos plazas serán para la especialidad de enfermería con una en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y otra en la zona Valladolid Este.

En concreto, nueve de los 14 seleccionados desarrollarán su actividad como especialistas -otorrinolaringología, bioquímica clínica, cardiología, neurología, psiquiatría, oncología médica, cirugía general y del aparato digestivo- en hospitales de la Comunidad, tres en centros de salud como médicos de familia y dos como enfermeros de familia y comunitarios.

En un "sencillo" acto de reconocimiento "a los mejores profesionales" sanitarios que se incorporarán a Sacyl, el presidente de la Junta se ha comprometido a invertir en capital humano y en su formación desde el reconocimiento de que se trata de una "pieza clave" del sistema sanitario de la Comunidad, "ejemplo y modelo de éxito" a implantar en otros sectores.

Según ha recordado el presidente, Castilla y León dispone en la actualidad de 206 Unidades Docentes Acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, un 25 por ciento más que en el momento de la transferencia, en el año 2002.

Además, cuenta con 586 plazas para la formación de especialistas, un 31 por ciento más, de las que 144 son de médicos de familia, 115 de enfermería y 327 del resto de especialidades.

Según sus datos, en la actualidad se forman a especialistas en 46 de las 48 especialidades médicas existentes en España a lo que se suma que Castilla y León es la primera comunidad en ofertar las seis especialidades de enfermería que existen en el Sistema Nacional de Salud (Salud mental, Enfermería del trabajo, Pediátrica, Geriátrica, Familiar y comunitaria y Matrona).

Herrera ha aprovechado la ocasión en este punto para pedir perdón, una vez más, por la paralización de las convocatorias de oposiciones el pasado año.

El presidente ha significado que esta formación de especialistas ha permitido que más de 2.500 especialistas hayan terminado su formación en Castilla y León desde el año 2009, una cifra "realmente importante y extraordinariamente positiva" y superior a la media de las comunidades autónomas en proporción a la población, "lo que no sólo pone en valor el

compromiso con la especialización sanitaria sino que permite una mayor adecuación de los recursos humanos a las necesidades de especialistas del Sistema de Salud", ha reiterado.

Finalmente, ha destacado la apuesta, también "pionera", de la Junta para acreditar a tutores responsables de la formación de especialistas con cerca de 4.000 profesionales acreditados para estas tareas a través de un programa que permite que sean sustituidos para que intensifiquen esa labor de docencia.

El presidente de la Junta ha aprovechado el acto de reconocimiento a estos catorce beneficiarios del 'Programa de reconocimiento e incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de Castilla y León' para proponer al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que cambie esta denominación "tan administrativa" por un "nombre propio y con sentido" que relacione este programa con alguien que se haya distinguido en ese valor de la formación.

Por su parte, una de las residentes reconocidas, Virginia de la Cruz, oncóloga médico en el Río Hortega, ha trasladado el agradecimiento de los catorce residentes seleccionados a los que, a través de este programa, se abre "una nueva oportunidad" para poder profundizar en el mundo de la investigación y mejorar en el día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento