Actualmente hay disponibles en el mercado 650.000 toneladas de aceite de oliva. Asaja destaca que habrá un enlace justo para abastecer el mercado antes de que comience a molturarse la nueva aceituna y destaca la estabilidad de los precios, en alza durante las últimas semanas.
Las salidas de este mes son también las segundas más altas para un mes de junio en las últimas cinco campañas, sólo superadas por las 140.000 toneladas de la campaña 2013/2014. Si se comparan con los datos de junio del año pasado, se han comercializado cerca de 23.000 toneladas más.
El gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, se ha congratulado de la "buena cifra", lo que "demuestra que nuestro aceite sigue teniendo una gran demanda".
"De seguir con este ritmo, nos encontraremos con un enlace final de unas 300.000 toneladas, que es una cifra absolutamente normal y la necesaria para abastecer al mercado mientras se empieza a molturar el nuevo aceite", ha dicho el portavoz de la organización agraria.
A esto se suma, según Valero, la fortaleza de los precios en las últimas semanas, que se han mantenido en alza tanto en España como en el mercado internacional.
En los nueve meses de la actual campaña de comercialización (2015-2016) las salidas totales al mercado ascienden a 1.025.000 toneladas de aceite. La media mensual es de 114.000 toneladas al mes. La producción final fue de 1.395.000 toneladas, mientras que las existencias finales a junio de 2016 son de 650.000 toneladas. Las existencias medias de las cuatro campañas anteriores para esta fecha eran de 742.000 toneladas.
En cuanto a la distribución de las existencias actuales, el grueso de la producción se encuentra en manos de las almazaras, con 476.000 toneladas, mientas que los envasadores tienen 164.6000 toneladas y el Patrimonio Comunal Olivarero, alrededor de 10.000 toneladas.
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