Abogados advierten sobre la 'urgente necesidad' de reformar el marco legal de justicia gratuita

  • Una delegación del Colegio de abogados de Oviedo, encabezados por el decano, Ignacio Cuesta, ha celebrado este martes en Mieres el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Durante el acto han leído un manifiesto de la Abogacía Española en la que advierten sobre la "urgente necesidad" de reformar el marco legal de la Justicia Gratuita.
Celebración Día de la Justicia Gratuita en Mieres
Celebración Día de la Justicia Gratuita en Mieres
EUROPA PRESS
Celebración Día de la Justicia Gratuita en Mieres

A juicio de los abogados, la justicia gratuita debe acompasarse con el Turno de Oficio, "propiciando de esta manera tanto el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna".

También señalan en el manifiesto, que ha leído el secretario del colegio Pelayo Mijares, que rechazan la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente "los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes, oponiéndonos a una mercantilización de la prestación de estos servicios".

También ha exigido a los poderes públicos y, especialmente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la "aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de las Directivas comunitarias". Y recomiendan a todos los abogados, en especial a los adscritos al turno de Oficio "la aplicación del Protocolo de Garantías del Detenido aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española".

En la manifiesto, leído hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres, la Abogacía Española también se ha reiterado en favor de los derechos de los refugiados. E insta al Gobierno de España y a la Unión Europea para el "escrupuloso" cumplimiento de los tratados internacionales y a que "den muestras de solidaridad ante el drama de los migrantes que huyen de la guerra y de las persecuciones".

Por su parte, el decano del colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha destacado la labor de los profesionales del Turno de Oficio, que prestan un servicio "casi de forma desinteresada y de forma impecable".

También ha aprovechado para pedir al alcalde y a los miembros de la corporación presentes en este acto, que la administración local dedique una calle o plaza a los abogados del Turno de Oficio.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha agradecido la presencia de los responsables del colegio de abogados y ha señalado que "siempre decimos que una sociedad y una democracia que se precie debe tener una educación, una sanidad y unos servicios sociales de calidad, públicos y universales que garanticen la igualdad de toda la ciudadanía. Y es cierto, pero no podemos olvidar la justicia".

La Justicia, según ha apuntado el primer edil, es uno de los "pilares básicos de un estado de derecho". "Sin justicia, sin ley y sin derechos se impondría la ley del más fuerte, la ley de la selva". "La justicia es la línea roja que diferencia las democracias de las dictaduras".

Para Vázquez "no hay democracia sin garantía de tutela judicial efectiva. Sin ella, solo las personas que tengan recursos podrían recurrir a los tribunales para defender sus derechos y los poderosos impondrían su voluntad por la vía de los hechos y los derechos de las personas más humildes podrían verse convertidos en papel mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento