'La Diversidad Amenazada' llama a reflexionar sobre el cambio global en la Tierra

  • La exposición 'La Diversidad Amenazada' realiza una llamada a la reflexión sobre el cambio global en la Tierra. La Casa de las Ciencias de Logroño acoge desde este martes la muestra sobre la biodiversidad natural y cultural amenazada por el hombre a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar "Okaimal", que permanecerá hasta el día 2 de octubre de 2016.
Apertura de la exposición
Apertura de la exposición
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Apertura de la exposición

El concejal de medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado la colección, comisariada por el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, y cuyo objetivo "es mostrar el cambio global sin precedentes al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo".

"Se trata de una llamada a la reflexión, abordando los principales cambios que ha experimentado la Tierra en los últimos años, reflejando la diversidad de paisajes, biológica, fauna y flora, y el papel que ha desarrollado el hombre en esta evolución", ha señalado el concejal de Medio Ambiente.

La muestra, de casi 100 fotografías, se ha articulado en las siguientes secciones: la tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); el hombre como especie, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas), adaptación y transformación del entorno (ganadería, agricultura y pesca); y bosques, manglares y corales.

Además, se encuentran también el agua, un recurso vital (ríos y lagos); el antropoceno, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano; el cambio climático (deshielo), vulnerabilidad y adaptación; y "Aún estamos a tiempo", que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico.

VANISHING WORLD DIVERSITY.

El proyecto Vanishing World Diversity nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico.

La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de "Okaimal" por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de

destrucción.

Para alertar sobre esta enorme pérdida, Vanishing World Diversity quiere difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo de "Okaimal": ediciones limitadas (dieciséis volúmenes sobre cuarenta países), "Cuadernos de Viaje" (compendio en tres tomos de mayor tirada), exposiciones de fotografías, vídeos y banco fotográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento