APB publica dos vídeos con testimonios de los responsables de los faros de la Mola y Cap Salines

  • Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está ampliando su videoteca para guardar los testimonios de los fareros de Baleares y así, ha publicado un vídeo sobre el faro de la Mola de Formentera y otro sobre el faro del Cap Salines de Mallorca.

Ambos están a disposición de todos los usuarios desde la web especializada www.farsdebalears.com.

Según han explicado desde APB, a través de estas entrevistas se puede conocer mejor el funcionamiento de los faros y la misión de los fareros pero, sobretodo, cómo era esta profesión y su importancia en la sociedad de la época, antes de que la Ley de Puertos y de la Marina Mercante de 1992 declarara la extinción del Cuerpo de Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas.

En relación al vídeo de Formentera, permite conocer el testimonio de Vicent Mayans Mayans, conocido como Vicent des faro, que estuvo 13 años trabajando en el faro de la Mola de Formentera, donde ingresó el 10 de mayo de 1949 "a las 10 de la mañana", ha recordado.

Mayans fue testigo de la construcción de la carretera de la Mola que lleva al faro y cuenta cómo los vecinos del Pilar de la Mola subían hasta el faro el día de la fiesta del pueblo.

El faro de la Mola "era un faro delicado porque era de recalada" para buques de todas las banderas, "ya fuera de día o de noche, con buen tiempo o con mala mar".

Por eso, "cualquier avería podría haber sido fatal".

Así, según ha relatado, para no perder ni un minuto de vista la óptica del faro, Vicent colocó un espejo en su habitación donde se reflejaba el faro.

Su objetivo era dar la máxima seguridad.

Por otra parte, la vida de Julià Vidal fue una "vida de compromiso" con el faro de Cap Salines (Mallorca) que cuidó durante 23 años.

Le acompañó en todo este tiempo su mujer, Sebastiana Maimó, que le ayudaba en las labores de mantenimiento o a poner la sirena que avisaba de niebla.

"Para mí lo peor es si hay una avería y el faro se apaga. Te sientes muy responsable frente a la gente que necesita las señales marítimas", ha relatado.

Desde 1993 el faro de Cap Salines está deshabitado pero en funcionamiento.

En el faro, el IMEDEA tiene una estación meteorológica y un laboratorio para sus investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento