Obra Social La Caixa destina 55.000 euros a proyectos de Lucena dirigidos a personas en situación vulnerable

  • El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha firmado este lunes los convenios de colaboración a través de los cuales la Obra Social La Caixa destina 54.810 euros al impulso de tres proyectos en Lucena (Córdoba) destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de más de 215 personas en situación vulnerable.
Obra Social la Caixa destina 55.000 euros a proyectos en Lucena
Obra Social la Caixa destina 55.000 euros a proyectos en Lucena
EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL LA CAIXA
Obra Social la Caixa destina 55.000 euros a proyectos en Lucena

Según ha indicado la Obra Social La Caixa, la firma ha sido plasmado junto a María Ángeles Morales, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lucena-Afa 'Nuestros Ángeles'; Manuel Montilla, de la Asociación de Ayuda al inmigrante 'Lucena Acoge'; y Ana María Franco, de la Fundación 'Acuarela de Barrios'.

La aportación corresponde a la convocatoria de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia 2016 (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lucena-AFA 'Nuestros Ángeles') y a la de lucha contra la pobreza y la exclusión social 2016 (Asociación de Ayuda al Inmigrante 'Lucena Acoge' y Fundación 'Acuarela de Barrios') enmarcadas en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa.

El objetivo del programa, al que todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder, es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Así, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lucena-AFA 'Nuestros Ángeles' desarrolla el proyecto 'Rehabilitación cognitiva y física para personas con demencia', dirigido a personas que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia en las primeras etapas de la enfermedad y acogerá aproximadamente a 35 pacientes de lunes a viernes en horario de mañana.

Pretende ser un espacio de encuentro, donde personas con una problemática similar, encuentran una serie de actividades y terapias que favorecen su autonomía, aumentan su autoestima y retrasen en la medida de lo posible el avance de la su enfermedad. Con todo esto se posibilita el mantenimiento de la persona en su entorno familiar y social el mayor tiempo posible, ya que está demostrado que aquí su calidad de vida es mayor. Para este proyecto se ha destinado un importe de 19.650 euros y se esperan un total de 80 beneficiarios directos.

Por su parte, la Fundación 'Acuarela de barrios' mediante el programa 'Rumbo Acuarela. Atención a menores y jóvenes en desventaja social' es un acompañamiento escolar que persigue los objetivos de paliar el absentismo, mejorar la integración del alumnado en riesgo de exclusión en sus centros docentes e implicar a los progenitores en el proceso educativo de sus hijos.

Todo ello en tres líneas de intervención: mediación familia-escuela, donde se coordina y trabaja conjuntamente con la familia y con el centro docente; clases de apoyo escolar cinco días a la semana; y un servicio despertador, consistente en recoger a los menores en domicilio familiar para llevarlos al colegio. Este proyecto cuenta con un importe concedido de 21.000 euros y tendrá 130 beneficiarios directos.

ALOJAMIENTO TEMPORAL DE INMIGRANTES

Por último, la Asociación de Ayuda al Inmigrante 'Lucena Acoge', a través de 'Alojamiento temporal de mujeres inmigrantes con hijos a cargo', pretende atender e integrar al colectivo de inmigrantes compuesto por mujeres con cargas familiares, generalmente con hijos de corta edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Para ello, se ha puesto en marcha un piso de acogida para familias monomarentales con hijos menores a cargo, que dispone de seis plazas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de cada uno de ellos y facilitar su integración sociolaboral. Se espera acoger a tres familias a lo largo de la ejecución del proyecto (tres mujeres adultas y cinco menores).

El programa va a cubrir las necesidades básicas de las familias usuarias, convirtiéndose por un tiempo en el motor de impulso con el que estas familias usuarias deben establecer las bases para comenzar una vida normalizada. Además se trabajará con ellos transversalmente aspectos como el empleo, el acceso al sistema sanitario, la formación, la búsqueda de vivienda, la escolarización de los menores, situaciones administrativas o aspectos psicosociales, entre otros. Para este proyecto, que tendrá ocho beneficiarios directos, la Obra Social la Caixa ha destinado 14.160 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento