Dolores Martínez ha destacado el servicio de atención a mujeres maltratadas.
Dolores Martínez ha destacado el servicio de atención a mujeres maltratadas. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad y Familia, Dolores Martínez, en un comunicado en el que ha detallado que de todas estas actuaciones, un 65 por ciento de las mismas se han realizado para atender a víctimas de violencia de género.

La diputada de Igualdad ha destacado la importancia que tiene el trabajo que realizan estos recursos sociales en materia de prevención, atención y recuperación de víctimas. Dolores Martínez ha afirmado que "la Diputación almeriense es pionera por los servicios que presta; la atención que brinda a las víctimas y por los recursos que pone a disposición de las mujeres, abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año".

El Centro de Atención Inmediata (CAI) a Víctimas de Violencia de Género ha atendido a 33 mujeres, 30 menores y un familiar en lo que va de año. La línea 900 de la Diputación de Almería ha registrado un total de 16 llamadas para consultas sobre recursos provinciales y orientaciones en caso de agresiones.

El CAI es un recurso con carácter de emergencia disponible las 24 horas del día, que facilita a las mujeres víctimas de malos tratos la posibilidad de romper la situación de violencia en la que viven.

Durante su estancia en el Centro de Atención Inmediata, se les proporciona tanto a las mujeres, como a sus hijos, un alojamiento temporal durante su situación de riesgo y atención por un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, una abogada, varias educadoras, una trabajadora social y orientación laboral.

Tras el período de emergencia de 30 días, muchas de estas mujeres se incorporan al Programa de Recuperación de Víctimas, que facilita el tiempo de acogida necesario para que las mujeres afectadas puedan superar su situación y adquirir las habilidades y recursos necesarios para afrontar una vida independiente. Se trata de un acogimiento residencial no permanente cuyo objetivo es la recuperación y normalización de las mujeres acogidas.

Entre los otros programas que se desarrollan dentro del CAI, se encuentran los de atención a menores, apoyo a extranjeras, formación en idiomas I búsqueda de empleo y los talleres psicológicos, jurídicos, de habilidades sociales y educativos.

Consulta aquí más noticias de Almería.