Conductor, coche, vehículo
Conductor, coche, vehículo OPEL

Así se desprende de un análisis elaborado por Fintonic, app móvil gratuita e independiente que organiza la información financiera de sus usuarios en categorías de gasto y ofrece un sistema que alerta de cualquier movimiento bancario inesperado.

Según este análisis, el gasto de los riojanos en alquiler de coches durante este periodo aumenta en torno a un 24%. En 2015 el importe medio mensual que se destinó durante el verano a este tipo de servicios fue de 177 euros, frente a los 117 euros de media en España, convirtiéndose en la región que más dinero destina a este concepto. El bolsillo también se ve más afectado por un mayor uso de parking y peajes en estas fechas, a los que se dedica un 29% más que el resto del año.

De hecho, en verano de 2015 esta partida supuso una media de 26 euros mensuales. El combustible, que el año pasado representó una media de 78 euros por persona y mes, es otro de los "gastos estrella" de esta temporada, en la que se incrementa un 13%.

RESTAURACIÓN

El consumo en restauración también aumenta en este periodo hasta un 21%. En 2015 registró una media de 64 euros mensuales en La Rioja, lo que supone un 13,6% menos que el gasto medio en el resto de España. Al mismo tiempo, la disposición de dinero en efectivo crece casi un 9%, alcanzando el verano pasado los 450 euros de media al mes, un 15,3% más que la cifra nacional.

Dado el incremento en el número de compras que realizamos en verano, Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, recomienda que "seamos especialmente cautos a la hora de controlar los tickets de compra, los pagos efectuados con la tarjeta y los recibos domiciliados durante la época vacacional, para evitar cobros erróneos, recibos duplicados, descubiertos, etc.".

Esta experta en finanzas personales asegura, además, que "en verano es especialmente interesante planificar cuáles son los gastos que tenemos previstos para evitar sorpresas de última hora".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.