FCC presenta alegaciones al decreto que le exigía medidas correctoras y el sellado de un vaso del vertedero

  • FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura de Jaén, ha presentado alegaciones al decreto de Alcaldía que con fecha 6 de junio de 2016 le exigía que realizara "en el plazo de 15 días" el sellado del vaso dos del vertedero y su anexo así como medidas correctoras requeridas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Ha sido el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el que ha indicado en rueda de prensa que están presentadas las alegaciones por parte de la empresa y que son los servicios técnicos del Ayuntamiento los que las están estudiando para emitir el correspondiente informe y decidir sobre las mismas.

En cuanto a si FCC Medio Ambiente ha realizado algunas de las medidas que se le exigían, Bonilla ha indicado que le consta que "ya hay medidas que está adoptando la empresa" porque así se le ha comunicado verbalmente, aunque se ha les ha pedido un informe por escrito donde se recojan y "se hagan constar" dichas actuaciones que por parte de la empresa se ha llevado a cabo.

El decreto de Alcaldía recogía un informe del ingeniero técnico municipal en el que, entre otras cuestiones, se señala que "la incoación de distintos expedientes sancionadores por parte de los organismos competentes en materia de calidad de agua y medio ambiente" muestran "deficiencias muy graves" en la ejecución y explotación de los vasos de vertido, que han derivado en "propuestas sancionadoras, algunas de las cuales ha abonado" la empresa.

Añadía que, fruto de esas deficiencias en estas instalaciones municipales ubicadas en la carretera de Fuerte del Rey, ha sido "necesarias adoptar medidas complementarias para corregir y minimizar las afecciones al dominio público hidráulico y medioambiental, por lo que será responsabilidad del adjudicatario la ejecución de dichas medidas correctoras".

ESTUDIO INTEGRAL DE MEDIO AMBIENTE

Cabe recordar que la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció en abril un estudio integral de la situación del vertedero de Jaén en el marco de un procedimiento sancionador abierto contra FCC a finales de 2015 por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y el vertido cero.

Desde este departamento autonómico se ha venido recordando los diferentes requerimientos para que la empresa adoptara medidas correctoras encaminadas a evitar focos de contaminación, como la ampliación del número de piezómetros o la realización de estudio hidrogeológico.

También se le requirió la realización del proyecto de sellado y clausura del vaso número dos, una iniciativa esta última sobre la que en julio del año pasado se emitió resolución de aprobación, si bien fue recurrida por FCC en octubre.

Además, una denuncia de la Fiscalía contra FCC por la contaminación del entorno debido a las filtraciones ha acabado tramitándose en los juzgados de instrucción.

COLMATACIÓN

Las posibles filtraciones y contaminación del entorno no es el único problema del vertedero municipal, donde sólo el vaso número tres del recibe basuras de la capital, pero está próximo a colmatarse. De hecho, desde el propio Bonilla ha apuntado agosto-septiembre como límite.

Por ello, el Ayuntamiento de Jaén ya ha cerrado con la Diputación el uso de la planta comarcal Jaén-Sierra Sur que se gestiona a través del consorcio Resur y donde a partir de septiembre, si se finaliza toda la gestión administrativa, podrá comenzar a tratarse las 54.000 toneladas de basura que genera anualmente la capital jiennense.

Por este servicio, el Ayuntamiento deberá abonar a la Diputación 1,9 millones de euros al año. Será la propia Diputación la que gestione el cobro emitiendo a los vecinos un único recibo al año cuyo importe, según Bonilla, no superará los 30 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento