PP y Podemos se imponen a PSOE y C's para concluir que hubo "descoordinación" en el incendio de Sierra de Gata

  • El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Investigación del incendio de Sierra de Gata del pasado verano que recoge entre sus principales conclusiones que hubo "descoordinación" en las tareas de extinción de las llamas que calcinaron más de 8.000 hectáreas y que obligaron a evacuar a más de 1.500 vecinos de Acebo y Perales del Puerto (Cáceres).

El dictamen ha sido aprobado únicamente por los grupos parlamentarios Popular y de Podemos, que han sumado 34 votos, al ser rechazado por los parlamentarios del PSOE y Ciudadanos, con 31 escaños, al no compartir que existiera "descoordinación" en las labores de lucha contra el fuego.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha argumentado que esta comisión se ha planteado desde su inicio desde la "confrontación política", un argumento que ha compartido el socialista Eduardo Béjar, quien ha subrayado que su objetivo ha sido "desgastar" al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.

El dictamen ha llegado al pleno después de que no se alcanzara un acuerdo unánime en una comisión cuyos trabajos se han desarrollado durante los últimos nueve meses, y en la que han comparecido los representantes de los retenes y bomberos, los técnicos del Plan Infoex o los alcaldes de los municipios afectados, entre muchos otros.

El dictamen contempla las conclusiones conjuntas elaboradas por el grupo del PP y Podemos, mientras que las del PSOE y Ciudadanos se han votado por separado, las cuales han sido rechazadas con la misma correlación de fuerzas parlamentarias.

En la defensa del dictamen aprobado en comisión, todos los grupos han destacado la labor realizada por los trabajadores de todos los equipos y voluntarios que intervinieron en las labores de lucha contra el incendio.

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha subrayado que solicitaron dicha comisión al conocer de voz de los afectados que tenían indicios de descoordinación en las labores realizadas, y que el 'leit motiv' de la misma no era otro que trata de aclarar posibles errores cometidos y actualizar los protocolos de actuación para evitar situaciones como la vivida en agosto de 2015 en esta comarca cacereña.

Al respecto, ha señalado que haber cerrado la comisión sin unas conclusiones hubiera sido "una falta de respeto" tanto a los afectados como a los profesionales que se jugaron la vida en las labores de extinción.

INTENTO DE "ACUERDO HASTA LA EXTENUACIÓN"

Así, ha subrayado que su formación ha presentado hasta 36 conclusiones y que, en su "intento de diálogo" y de "acuerdo hasta la extenuación" con otras fuerzas políticas, se han incluido las planteadas tanto por el PSOE como Ciudadanos.

Entre estas conclusiones se ha referido a la ausencia de planes periurbanos en los pueblos afectados, lo cual fue "determinante" para que las llamas llegaran a los cascos urbanos; había carencias en la gestión de los montes; así como que el modelo forestal "heredado" provoca que el mantenimiento de los bosques requiera unos costes "inasumibles" para la administración pública.

Por otro lado, en cuanto las labores de extinción, las conclusiones aprobadas recogen que hubo indicios de descoordinación; falta de personal de enlace para los equipos procedentes de otras comunidades autónomas; ausencia de una estrategia común; fallos en los avituallamientos de los retenes, en sus relevos y las zonas destinadas a su descanso; además de una incompatibilidad en los sistemas de comunicación entre los equipos de distintas regiones.

En cuanto al trabajo iniciado tras apagarse las llamas, ha señalado que las obras aprobadas no se han ejecutado por completo, por lo que no entiende el motivo por el que se tramitaron por la vía de urgencia; al tiempo que ha criticado la autorización de la Junta para retirar la madera quemada, lo cual De Miguel considera un "peligroso precedente", más aún cuando se ha demostrado que el fuego fue provocado.

"CÚMULO DE DESCOORDINACIONES"

En esta misma línea, el diputado del Grupo Popular Saturnino López Marroyo ha subrayado que las conclusiones, además de los errores, también recoge aciertos. No obstante, y pese a reconocer que el descontrol de las llamas está relacionado con las condiciones meteorológicas "muy adversas" que se daban en aquel momento, las comparecencias han puesto en evidencia que se debió a un "cúmulo de descoordinaciones".

Así, ha asegurado que el fuego se convierte en un "gran incendio" porque lo "atiza" una descoordinación en las comunicaciones con los retenes; lo "azuza" una descoordinación del puesto de mando avanzado; lo "remueve" una descoordinación con medios de otras comunidades y lo "aviva" una descoordinación en la evacuación de los municipios afectados.

Por todo ello ha defendido la necesidad, como así recogen las recomendaciones aprobadas, de poner en marcha planes de protección civil, protocolos de actuación ante grandes incendios, o la formación de alcaldes en materia de protección civil.

UNA COMISIÓN PARA LA "CONFRONTACIÓN"

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez Paredes, ha justificado su rechazo al dictamen, pese a compartir la mayoría de las conclusiones, al no estar de acuerdo en el argumento de que el incendio es consecuencia de la "descoordinación absoluta" de los medios.

Asimismo, ha subrayado su convencimiento de que la comisión de investigación se propuso desde el inicio "desde la confrontación política, con el fin de obtener un rendimiento político", al tiempo que ha señalado que no se han evidenciado "problemas tan relevantes" ni un "caos" que justificaran la puesta en marcha de la misma.

"DESGASTAR" A LA JUNTA

A su vez, el diputado del Grupo Socialista Eduardo Béjar ha insistido en que comparte muchas de las conclusiones del dictamen, pero que su grupo no puede aprobar como principal conclusión que hubiera descoordinación, dado que los informes del personal del Infoex indican que éste ha sido el gran incendio que más medios y coordinación ha tenido en la historia de la comunidad.

Por ello, considera que "el único fin" de esta comisión ha sido la de "hacer daño político" y desgastar a la Junta de Extremadura, al tiempo que ha considerado "increíble" que el PP y Podemos hayan presentado unas conclusiones conjuntas que "además ponen en tela de juicio las decisiones de técnicos en momentos muy difíciles".

Así, y tras insistir en las condiciones meteorológicas adversas que descontrolaron las llamas, ha subrayado que el incendiario que provocó las llamas fue el "único responsable" de los daños ocasionados.

Además, ha responsabilizado al anterior Ejecutivo regional del PP del "evidente problema de falta de mantenimiento de los montes" que facilitó la propagación de las llamas, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central no haya aprobado el decreto de ayudas para paliar los daños sufridos por los afectados.

El diputado del PP ha rebatido el argumento sobre la falta de mantenimiento de los montes afirmando que durante el mandato de José Antonio Monago hubo "récord" de inversiones en materia de prevención de incendios, al tiempo que ha criticado los "intentos" del PSOE por "cerrar en falso" la comisión, por "enterrar" bajo los árboles quemados "una verdad que era incómoda para el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento