Esta fiesta hará historia
Desfiles y pasacalles como éste serán comunes mientras duren las fiestas de Carthagineses y Romanos, que comienzan hoy.(Carmen Saura).

Por fin llegan. Un año después,  tras muchas horas de trabajo preparando vestidos, corazas, decorados y guiones, las XVIII Fiestas de Carthagineses y Romanos llevarán a la ciudad portuaria a sus orígenes, cuando los conquistadores de Cartago y de Roma se pelearon por poseer tan estratégica plaza en España.

Hoy es el primer día y los festejos lo viven intensamente. Desde por la mañana, no es raro ver a elegantes patricios romanos, a soldados pretorianos, a atrevidos guerreros celtas y a fieros militares cartagineses ya ataviados con sus uniformes, de paseo por las calles de Cartagena y calentando motores para lo que se les avecina más tarde.

A las 20.00 horas de la tarde de hoy se podrán ver ya a los festeros en todo su esplendor, concentrados en la plaza Juan XXIII y luciendo sus mejores galas en los pasacalles, acompañados de la mejor música ambiental.

Una hora más tarde llega el momento cumbre, al pie del Palacio Consistorial de Cartagena. Después de unas palabras de la alcaldesa de la ciudad, se presentan los personajes principales de los festejos.

Aníbal e Himilce, por parte del bando cartaginés, y Escipión y Emilia Paula, por parte del romano, se encargarán de enardecer a sus tropas y legiones para intentar demostrar cuál de las dos es la más valerosa y entregada.

Y para terminar esta parte del evento, la popular presentadora Belinda Washington se encargará de leer el pregón de las fiestas de Carthagineses y Romanos, en el que a buen seguro, y como es habitual, no faltarán las referencias a la histórica rivalidad entre Murcia y Cartagena.

Tras la palabrería llega el momento más esperado: el campamento festero. El corazón de las fiestas se inaugura a las 22.45 horas y, en las 50 casetas que lo componen (25 romanas y 25 cartaginesas), todo esfuerzo será poco para dar de comer y de beber a los sedientos festeros y a todos los visitantes que llenan Cartagena estos días. Algunos quemarán las naves el primer día, aunque lo más sensato es dosificarse porque diez días pueden ser muy, pero que muy largos.

* Hoy, a las 20.00 horas, concentración de las tropas y legiones en la plaza Juan XXIII y, después, pasacalles por el centro de Cartagena. A la misma hora se celebra el encendido del fuego sagrado en el Parque Torres. A las 21.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, los personajes principales se presentan y se pronuncia el pregón de las fiestas. A las 22.00 horas comienza la marcha hacia el campamento festero, junto al estadio Cartagonova, que es inaugurado oficialmente a las 22.45 horas. La entrada es gratis.

Un pregón muy bailarín

Belinda Washington, de madre malagueña y padre escocés, saltó a la fama con uno de los primeros programas del corazón, ¡Qué me dices! Su popularidad le valió para presentar otros espacios, como El telecupón o La trituradora. En la actualidad la hemos visto marcándose un tango o una salsa en el programa de TVE ¡Mira quién baila!