Así nace una leyenda
Una escena de la Fundación de Qart Hadast de una edición anterior de las fiestas. (Carmen Saura)

Cartagena es también conocida como la ciudad trimilenaria. Y es que, hace aproximadamente 30 siglos, los cartagineses, un pueblo norteafricano comerciante y ambicioso, fundaron al sureste de la península Ibérica Qart-Hadast, la actual ciudad de Cartagena.

Por eso, sus herederos, los festeros que se han puesto del lado del bando cartaginés, representan en tres actos la fundación de su ciudad. El primero de ellos se celebra en el Icue y se titula El camino de la paz, que al finalizar está seguido de un pequeño desfile  hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí se representará el segundo acto, El nacimiento de Qart-Hadast. De nuevo un desfile llevará a la comitiva hasta el auditorio del Parque Torres, donde se dará por finalizada la representación, con el título Un puente a la esperanza.

Serán los propios festeros los que se pongan en el papel de los primeros cartagineses y muestren sus dotes artísticas.

* Mañana sábado. Primer acto, a las 18.30 horas, en Las Puertas de Murcia, junto al Icue. El segundo, a las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. El tercer y último acto, a partir de las 21.30 horas, en el auditorio del Parque Torres. Entrada gratis.

Asdrúbal, el fundador

Atendiendo a los libros de historia, Cartagena fue fundada con el nombre de Qart-Hadast en el año 227 antes de Cristo por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, padre del legendario Aníbal. Se cree que Asdrúbal no creó la ciudad desde cero, sino que la fundó con la base de la ciudad ibérica de Mastia, que sería así el primer nombre de la actual Cartagena.