Toda una ciudad en vela

Madrid vivirá mañana su segunda ‘Noche en blanco’, plagada de ofertas culturales.
La puerta de Alcalá se ambientará con la ‘Atmósfera’ de Darya von Berner.
La puerta de Alcalá se ambientará con la ‘Atmósfera’ de Darya von Berner.

Por segundo año consecutivo, Madrid se adhiere a Las noches blancas europeas. Se trata de una iniciativa cultural creada en París en 2002 y que pretende fomentar todo tipo de proyectos artísticos. Hay opciones para todos los gustos y para todas las edades, a partir de las nueve de la noche y hasta las siete de la mañana.

Grandes espectáculos

‘Tubas en el lago. El silencio de las sirenas’. El artista TRES ofrece una creación que juega con los silencios mediante tubas y campanas. El lago del Retiro se convertirá en un lejano mar en el que habitan sirenas.

* Parque del Retiro. De 20.15 a 21.00 h.

‘El canto de las sirenas’. Como contraposición a la propuesta anterior, se podrá disfrutar de la compañía Mécanique Vivante, que crea música a partir de un curioso instrumento: la sirena musical, que probará su eficacia con un pasodoble al inicio del show. Se trata de una música muy especial, pensada para crear sensaciones.

* Plaza de Colón. De 21.00 a 21.45 h y de 23.00 a 23.45 h.

‘The Field (en blanco)’. La compañía australiana Strange Fruit ofrecerá una arriesgada coreografía aérea sobre pértigas de cuatro metros de altura. Al ritmo de la música de Bach, Puccini y Chevalier, entre otros, evocan temas como el amor, la libertad y la soledad. El espectáculo se ha adaptado para esta ocasión y los bailarines vestirán de blanco.

* Explanada del Santiago Bernabéu. De 21.00 a 21.45 h y de 0.00 a 0.45 h.

‘Family Garden’. El artista Ron Haselden representará una serie de dibujos infantiles en la fachada del Edificio España. Mediante luces y gelatinas de colores, las ilustraciones se convertirán en inmensos cuadros.

* Plaza de España. De 21.00 a 7.00 h. Pase especial a las 0.00 h.

‘DeCantar’. La salmantina Fátima Miranda jugará con su voz y su cuerpo para crear un espectáculo visual, gestual, humorístico y, al mismo tiempo, dramático a partir de los conocimientos de antiguas culturas vocales.

* Templo de Debod. De 22.00 a 23.00 h. Aforo: 1.000 personas.

‘Gnawa’. La Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato ofrecerá su último montaje a modo de ensayo general. El público podrá observar cómo se crea la coreografía.

* Matadero Madrid, Naves Danza. De 22.00 a 22.30 h y de 23.00 a 23.30 h. Aforo limitado a 120 personas. Invitaciones a partir de las 21.00 h.

‘Journey to the moon and 9 drawings for projection’. Películas de animación creadas por el dibujante sudafricano William Kentridge, que irán acompañadas por música en directo.

* Centro Cultural Conde Duque. 21.00 a 7.00 h.

‘Art Rules’. Música y performance para cuestionar lo que es arte y lo que no lo es, con Douglas Gordon y Chicks on Speed.

* Matadero Madrid. De 2.00 a 3.00 h.

‘Electroma’. El dúo francés Daft Punk ha creado una road-movie musical que se proyectará en el patio del Matadero.

* Matadero Madrid. De 6.00 a 7.00 h.

Palacios a la luz de la luna

Esta noche tan especial servirá también para conocer los edificios más representativos de Madrid a unas horas poco habituales: entre las 21.00 y las 4.00 h. Algunas de los lugares que abren sus puertas son el Palacio Real –con la exposición de Juan Bautista y Lorenzo Tiépolo–, la Casa de la Moneda, la Fundación Altadis, la Bolsa de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico, la Real Fábrica de Tapices y los Jardines de Sabatini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento