Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN GOBIERNO

Dicho dispositivo se ha fijado este miércoles en el transcurso de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Bailén y que han presidido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde, Luis Mariano Camacho, para coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y a Policía Local durante estos festejos que cada año atraen a un mayor número de visitantes.

Como ha explicado Lillo, el dispositivo de seguridad y emergencia para que la efeméride cuente con altos niveles de seguridad se basa en "la experiencia de las ediciones anteriores". Es por tanto un dispositivo "muy trabajado para que las fiestas discurran sin problemas de orden público" y en el que participan, además de FCSE y Policía Local, Protección Civil, Bomberos y servicios sanitarios.

De forma se pretende que, como ha incidido el alcalde, ante cualquier situación de emergencia "podamos actuar con rapidez y garantizar así la seguridad de vecinos y de los cientos de visitantes que llegan hasta Bailén estos días".

Por otro lado, la Junta Local, en la que han formado parte miembros de la corporación municipal, responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y Policía Local, ha analizado los índices de delincuencia de los últimos meses en el municipio.

Estos niveles se sitúan ya entre cuatro y cinco puntos por debajo de la media provincial, datos por los que el subdelegado ha felicitado a los agentes ante el "extraordinario trabajo que están llevando a cabo".

De hecho, de los casos denunciados, se ha alcanzado un nivel de resolución del 60 por ciento. Según Lillo, estos resultados se consiguen gracias al trabajo conjunto de los distintos cuerpos de seguridad, así como a la eficacia de los equipos de investigadores y la colaboración ciudadana, "esencial en la resolución de muchos casos".

También ha destacado Lillo, la plena integración de la Policía Local al sistema VioGén tras la firma del convenio de colaboración que el alcalde bailenense rubricó el pasado mes de enero en Sevilla con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

A través de este sistema de protección, los 47 casos detectados actualmente en el municipio cuentan con sus "ángeles de la guarda", agentes locales destinados a la protección de las víctimas en colaboración con la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Jaén.