Reunión Arrixaca
Reunión Arrixaca COMUNIDAD

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, se ha reunido este miércoles con el equipo directivo del área I Murcia-Oeste, y el jefe de servicio de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca, Rubén Jara, para estudiar las alternativas planteadas para ampliar la UCI del centro hospitalario, ante el elevado índice de ocupación que registra en los últimos años, el 120 por cien, aproximadamente.

La unidad cuenta con 32 camas, de las que seis corresponden a cirugía cardiovascular y trasplantes, 10 a pacientes neurocríticos, 10 a polivalentes y seis a la unidad coronaria.

Agulló y el equipo han conocido sobre el terreno las posibles soluciones de ampliación y estudiaron con detalle los espacios disponibles en el entorno de la UCI. El objetivo es que se produzca el menor impacto asistencial en la ejecución del proyecto seleccionado, según han informado fuentes de la Consejería.

La futura ampliación dotaría con cinco o seis camas más la unidad, con lo que se reduciría la sobreocupación que en ocasiones se origina como consecuencia de la alta complejidad de las dolencias de los pacientes que ingresan directamente en la UCI o desde el área quirúrgica tras intervenciones de cirugía cardiaca, neurocirugía o trasplantes, especialidades que son referencia regional y suponen el 50 por ciento del total de ingresos de la unidad.

La ampliación de la Arrixaca supone la primera fase de un proyecto global que implica el aumento del número de camas disponibles en cuidados intensivos en todas las áreas sanitarias de la Región, y que seguirán los estándares recomendados por las sociedades científicas, lo que incide en actuaciones en diversas áreas de salud y hospitales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.