Pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Valladolid
Pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Valladolid EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este miércoles, con los votos en contra del Partido Popular, sacar a concurso la Dirección del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, crear un grupo de trabajo que analice las posibilidades del centro y el futuro de la colección de obras, y, en este caso con el apoyo de todos los grupos, reclamar a las administraciones que forman parte del Patronato apoyo y una aportación económica.

Esta moción, presentada por el Grupo Municipal de Sí Se Puede ha sido una de las que se han aprobado en la sesión del Pleno correspondiente al mes de julio, en la que han salido adelante, con distintas enmiendas o textos pactados la mayor parte de las que se presentaban, salvo dos del PP. Una relativa al concierto de John Newman en las Fiestas de Valladolid que ha sido retirada tras su debate y otra sobre la consulta ciudadana del proyecto de soterramiento.

Sí Se Puede proponía una moción ante las últimas decisiones que han llevado a prorrogar hasta el 15 de octubre el acuerdo de comodato por el cual el Museo Patio Herreriano custodia las obras de la Colección Arte Contemporáneo, en las que se incluyen 56 que la empresa Hullera Vasco Leonesa ha solicitado recuperar para subasta debido a su situación concursal.

El Grupo político ha planteado y ha encontrado el apoyo de todos los concejales de la Corporación salvo los del Grupo Popular, sacar a concurso la Dirección del Museo, ejercida actualmente por Cristina Fontaneda; crear un Grupo de Trabajo que estudie las posibilidades de futuro del Museo y de la continuidad de la Colección antes de la fecha del 15 de octubre; la habilitación de un espacio del centro como sala para artistas emergentes y la apertura al público de la Biblioteca.

Asimismo, en este caso por unanimidad y tras una enmienda del PP, se ha aprobado reclamar a la Junta y a otros miembros del Patronato de la Fundación Patio Herreriano, como por ejemplo el Estado o la Diputación, que apoyen al museo mediante una aportación económica "acorde con su categoría".

Con todo ello, como han coincidido tanto la edil de Sí Se Puede, Gloria Reguero, como la concejal de Cultura, Ana Redondo, y otros de los que han tomado la palabra en el debate, se podrá "conectar el Museo con la ciudad", algo que consideran que en los 14 años que lleva abierto no ha sucedido, pues la cifra de visitantes es baja.

En todo caso, Ana Redondo ha recordado que ya propuso el pasado viernes la creación del Grupo de Trabajo, cuya puerta ha abierto a los Grupos Municipales, al tiempo que ha incidido en que en el debate esté muy presente el "interés" del Ayuntamiento por seguir contando con la Colección de Arte Contemporáneo, por que señalado de que si no se tiene en cuenta este aspecto "puede tomar las de Villadiego".

Por su parte, la concejal del PP y exresponsable del Área de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ha calificado de "intervencionista" la moción de Sí Se Puede y ha advertido de que "lo único que puede pasar es poner en peligro la colección", cuya continuidad, ha recalcado, debería ser "el único objetivo". Asimismo, ha considerado que las decisiones sobre el Museo debería tomarlas el Patronato del mismo y no el Pleno municipal.

En otras debates mantenidos este miércoles ha habido unanimidad, como ha ocurrido con la propuesta de Valladolid Toma la Palabra para reclamar la cesión de los inmuebles anteriormente ocupados por Hacienda en la plaza de Madrid y por la Seguridad Social en la calle Gamazo para destinarlos a dotaciones como podría ser un Centro de Día para mayores, aunque en el texto pactado con acuerdo de todos los grupos la posibilidad de la cesión ha quedado como una última opción.

ANTIGUAS SEDES DE HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL

Tras manifestar Jesús Enríquez que una cesión de estos inmuebles al Ayuntamiento implicaría que Hacienda o la Seguridad Social "malbaratarían sus bienes", Saravia ha explicado que se puede plantear una cesión de uso o una permuta por otros terrenos de titularidad municipal. El edil 'popular' también ha asegurado que "antes de finales de año" la Junta de Castilla y León dará a conocer un proyecto para la reforma del antiguo edificio de Hacienda, que pasó a ser de su propiedad mediante una permuta con el Estado.

Finalmente, ante el tono de acuerdo que existía, el alcalde, Óscar Puente, ha planteado un texto que se ha aprobado por unanimidad para la puesta en marcha de la manera más rápido posible de ambos edificios o,

en su caso, estudiar una cesión en los términos legales que sean posibles para que utilice esos inmuebles para servicios públicos municipales.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad un acuerdo por el cual el Ayuntamiento se compromete al mantenimiento del actual sistema de puesta a disposición de los locales para asociaciones vecinales "siempre que cuente con los parabienes legales", como ha planteado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, para enmendar la propuesta, en la que también se plantea que si "alguna disposición legal" lo impide, se tratará de facilitar a todas las asociaciones un local adecuado por el sistema que permita una mayor igualdad de trato a las mismas.

Este debate, promovido por el PP, ha estado precedido por la intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Larena, que ha ironizado con la "emoción" que le causa que los 'populares' defiendan ahora el trabajo de estos colectivos después de 20 años en el Gobierno en los que se vieron obligados a "sobrevivr" ante las política de "desgaste" y "derribo" de la participación vecinal. El concejal de Hacienda, Antonio Gato, (PSOE) también ha reprochado que las dudas legales que existen actualmente sobre el sistema vienen causadas por la gestión del anterior equipo de Gobierno.

Se aprobaron en el Pleno tres mociones que ya contaban con el acuerdo unánime para reclamar al Gobierno apoyo a las personas con enfermedad celíaca, para sumarse a una declaración de la OIT a favor de los derechos de las trabajadores del hogar y para que el Ayuntamiento se adhiera a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.

En cuanto a las mociones no aprobadas, los votos de todos los concejales a excepción del no adscrito, Jesús Presencio, frenaron la propuesta del PP para que la consulta sobre el soterramiento sea de carácter vinculante y para que se tramite de acuerdo con la Ley que implica la petición de autorización al Gobierno de España.

Manuel Saravia ha recordado que la misma Ley de Régimen Local permite llevar a cabo la consulta como audiencia abierta, algo que no requeriría los trámites ante el Gobierno y que permitiría poder llevar a cabo en el mes de agosto la consulta, pues ha recordado que la decisión sobre el soterramiento tiene que estar definida antes de finales de septiembre.

CONCIERTO DE JOHN NEWMAN

La otra moción que llevaba el Partido Popular, en la que reclamaban la búsqueda de patrocinadores para el concierto que ofrecerá el británico John Newman en las próximas Fiestas de la ciudad -con un caché de 80.000 euros más IVA- al tiempo que proponían que se destine una cantidad equivalente a servicios sociales ha sido retirada por sus proponentes pese a que se ha debatido durante 45 minutos.

Tras intercambios de opiniones sobre la importancia o el éxito del cantante e informaciones por parte del regidor en las que ha apuntado que Newman actuó en un festival en Logroño este mismo año con un caché superior de 100.000 euros más IVA, el regidor socialista se ha comprometido a que el próximo año se contará con los grupos de la oposición para la elaboración del programa de Fiestas, por lo que el presidente del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha accedido a retirar la moción.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.