Presentación de las tablas salariales en la construcción
Presentación de las tablas salariales en la construcción EUROPA PRESS/CCOO

La responsable de Salud Laboral del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Jaén, Dolores Jiménez, ha explicado que "estas tablas serán de aplicación con efectos de enero de este año y supone una media anual de 170 euros de subida". Tanto UGT como CCOO han calificado de "positiva" la subida teniendo en cuenta los efectos de la crisis en el sector y de que 2016 están siendo "un año nefasto", según el responsable de MCA-UGT, Francisco Javier Perales.

Por parte de la Federación de Empresarios de la Construcción, Francisco Camacho, ha destacado en la rueda de prensa conjunta ofrecida por sindicatos y patronal, "el gran esfuerzo" realizado con este incremento teniendo en cuenta la crisis que se viene arrastrando.

La representante sindical de CCOO ha resaltado la situación en la que se encuentra el colectivo de autónomos en el sector de la construcción ya que "estos trabajadores no se benefician de esta subida, y queremos resaltar que una gran mayoría de ellos son falsos autónomos, es decir muchas empresas, en vez de contratar a trabajadores en sus plantillas, le dicen que se den de alta como autónomo y así contratan sus servicios".

Esta práctica, según Jiménez, "está cada vez más extendida en el sector", por lo que desde CCOO se ha instado a la Inspección de Trabajo a que realice "una investigación exhaustiva sobre este asunto ya que muchos empresarios están desregularizando las condiciones de trabajo de estos profesionales".

En lo que respecta a la jornada intensiva de verano en la construcción que entró en vigor el pasado 1 de julio y que se extenderá hasta el 26 de septiembre, los sindicatos han pedido que se extremen las medidas preventivas en materia de seguridad y salud.

En este sentido, Jiménez ha indicado que por parte de CCOO "se llevarán a cabo diferentes visitas a las distintas obras de construcción de la provincia para informar sobre la prevención de estos riesgos y comprobar el cumplimiento de la jornada intensiva".

Los incumplimientos que se detecten serán denunciados ante la Inspección de Trabajo. Durante el verano de 2015 se interpusieron 15 denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva en obras de la provincia de Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.