Imagen de Ana Loza.
Imagen de Ana Loza. EUROPA PRESS

La 'Candidiasis Invasiva' es una infección producida por hongos y localizada en la sangre o en el peritoneo (zona abdominal). Su incidencia llega hasta el 15 por ciento y presenta como hándicap su difícil diagnóstico que perjudica el control de la enfermedad en pacientes críticos.

Por un lado este microorganismo tiene una escasa sensibilidad (50-60 por ciento) en el método de referencia que se basa en un cultivo en sangre. Y, por otro, las técnicas utilizadas para la determinación del germen están abocadas a la espera de semanas para conocer los resultados. A este respecto, el estudio realizado pretende demostrar la utilidad de otros procedimientos en muestras de suero para obtener un diagnóstico más rápido y, de este modo, optimizar la indicación de tratamientos en beneficio su control.

La investigación ha incluido un total de 233 pacientes con el objetivo de analizar la utilidad de biomarcadores y anticuerpos del hongo Candida en el diagnóstico de 'Candidiasis Invasiva' en pacientes críticos, con patología abdominal grave y estancia mayor o igual a siete días en unidades de Cuidados Intensivos.

Forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III y dirigido por Ana Loza desde la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos del Valme. El mismo es de carácter multicéntrico con la participación de otros doce centros hospitalarios, entre ellos los andaluces Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y Punta de Europa de Cádiz.

En esta investigación habría sido muy importante la colaboración del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme. Sus profesionales están altamente cualificados con una destacada experiencia en el manejo de las infecciones fúngicas graves, y se trata de un Laboratorio que ha sido pionero en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones fúngicas invasoras y evaluación de nuevas terapias, todo lo cual se traduce en un alto reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, continúa la nota.

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Valme dispone de gran prestigio profesional en el campo de la investigación de la patología infecciosa crítica (sepsis graves, shock séptico e infecciones fúngicas). Este galardón refrenda la trayectoria investigadora al respecto y su contribución al mejor manejo del paciente crítico.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.