De esta forma, la Comunidad Autónoma pone en marcha un proceso pionero a nivel nacional y europeo en el que la ciudadanía decide directamente el fin de los fondos públicos, en el marco de la estrategia de 'Gobierno Abierto' para acercar las instituciones a las personas, de la que sólo se tiene constancia en el ámbito local.

Las consejerías con mayor participación ciudadana (por cuantía económica) son las de Presidencia, con los 6 millones de euros del proyecto de obras y servicios de municipios menores de 50.000 habitantes, la de Desarrollo Económico, con los 4 millones de euros de la Economía Social, y el millón de euros de proyectos culturales y deportivos de la consejería de Cultura, Deportes y Juventud.

Se pone en marcha así el primer proceso participativo de consulta a los ciudadanos para la elaboración de los presupuestos regionales de 2017, lo que convierte a la Región de Murcia en la primera comunidad de España que realiza una experiencia de 'presupuestos participativos'.

PROCESO Y CALENDARIO

Las direcciones generales responsables de los programas incluidos en proceso se reunirán con los colectivos representativos para determinar las actuaciones concretas, que se publicarán en septiembre. La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal de la transparencia, entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.

El ciudadano que desee participar tendrá que inscribirse y, mediante una clave, accederá a los diferentes cuestionarios a través del móvil, un ordenador o tablet. El voto es anónimo y no se podrá emitir más de un voto por inscrito. La consulta ciudadana se desarrollará en diferentes fases, para las que se ha elaborado un calendario orientativo.

En la segunda semana de octubre se informará de los resultados de la consulta, a través del portal de la transparencia, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos y posterior tramitación ordinaria del proyecto de ley y aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

El proceso, que ha diseñado la Consejería de Presidencia, se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017 del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicarán mensualmente en el portal de la transparencia, de una manera clara, muy visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

La experiencia obtenida en la elaboración, ejecución y evaluación de estos presupuestos será determinante para su programación en el ejercicio de 2018, de manera que permita ampliar el ámbito material de la participación ciudadana en la elaboración de su presupuesto, así como en la mejora del procedimiento seguido y del grado de participación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.