Imagen de los huertos de ocio de Logroño
Imagen de los huertos de ocio de Logroño EUROPA PRESS

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, "se trata de 80 parcelas, pertenecientes a la segunda fase de El Campillo, las situadas en el primer tramo del Camino de Santiago, y que han sido ya explotadas durante los últimos años, desde 2013, y vuelven otra vez a ser ofrecidas a los logroñeses". Cada huerto tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

"La intención del equipo de Gobierno es tener a los nuevos adjudicatarios ya el 1 de enero de 2017", ha avanzado el portavoz. Para ello, en el acuerdo hoy adoptado se establece la fecha del 1 de septiembre de 2016 para que los interesados se presenten. Posteriormente se llevará a cabo un sorteo entre todas las solicitudes planteadas y que cumplan los requisitos.

Entre las condiciones que tienen que cumplir es ser mayor de edad y estar empadronados en Logroño desde al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria. No ser titular de otra autorización (excepto de las parcelas de esta segunda fase que salen nuevamente a concurso) cualquier persona que resida en el mismo domicilio.

La nueva concesión tendrá tres años de vigencia, hasta el mes de diciembre de 2019, "por lo que saldrán de nuevo a concurso en enero del año 2020". Las personas autorizadas estarán obligadas a asistir a las actividades formativas que se establezcan por parte del Ayuntamiento.

Entre los principios básicos del programa que generan obligaciones del titular se encuentra "el de conservación y mantenimiento, el respeto en el uso de las instalaciones, la no comerciabilidad, quedando prohibido dedicar el cultivo a fines comerciales o de explotación económica; y el de prevención ambiental, no pudiéndose utilizar fertilizantes ni productos fito sanitarios perjudiciales para la tierra y los acuíferos".

Los huertos se gestionan por "autogestión" por parte de los usuarios, constituidos en la Asociación de Usuarios de las Huertas del Campillo, dirigida por un Consejo de la Huerta.

En estos momentos, existen en Logroño 243 huertos de estas características repartidos en tres fases; dentro de una iniciativa que el Gobierno Municipal puso en marcha en la Legislatura pasada -"con el objetivo de conseguir un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas y volver la vista a un modelo tradicional que nos acerca a la naturaleza dentro de la ciudad"- y que ha contado con una gran aceptación por parte de los logroñeses.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.