El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se quedará en Santander y la ubicación exacta, que será una de las que se plantearon en la reunión entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, se dará a conocer en el plazo máximo de un mes.

Así lo han anunciado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras reunirse durante cerca de media hora en la sede del Ejecutivo regional, en un encuentro en el que también ha participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no ha querido hacer declaraciones.

En las declaraciones realizadas por el consejero, se ha limitado a anunciar que el MUPAC finalmente se quedará en la capital cántabra y que el equipo de trabajo conformado será el encargado de elegir la ubicación definitiva entre las que ya hay sobre la mesa y está realizando los "últimos retoques" para poder anunciarla dentro de un mes.

Entre estas posibilidades figura, un nuevo edificio ubicado en el aparcamiento del Palacio de Festivales, la antigua sede de Tabacalera en la calle Alta; una construcción en un solar de Puertochico; en un espacio en la sede de Liberbank en la Plaza Porticada; las Llamas, y la Residencia Cantabria.

El consejero no ha quiero avanzar nada más acerca de cuál de estas ubicaciones podría resultar la finalmente elegida y se ha limitado a señalar que el Gobierno lo que quiere conseguir en una ubicación "definitiva" y no "troceada", esto es, que además de la parte expositiva incluya también otros espacios, como un laboratorio.

Cuestionado por los plazos para que el MUPAC pueda abrir en su nueva ubicación, Ruiz se ha limitado a apuntar que la "vocación" del Ejecutivo regional es que el proyecto avance esta legislatura "de forma definitiva".

Tras el anuncio, De la Serna tampoco ha querido decantarse acerca de sus preferencias sobre su ubicación y se ha limitado expresar su "alegría" por lo que considera una "gran noticia" para la ciudad y los santanderinos y, como avanzó ayer, ha confirmado que, en cuanto saliera del gobierno, iba a ordenar retirar el cartel reivindicativo que reclamaba la permanencia del MUPAC en Santander que se había colocado en la fachada del Ayuntamiento.

Según ha dicho, el anuncio supone un "final feliz" a un debate que, a su juicio, ha sido "estéril" y que "por fin" se cierra. "Es como para que todos los santanderinos estén contentos", ha opinado De la Serna, que, a su vez, ha felicitado a los ciudadanos, por la reivindicación que han hecho de algo que consideraban parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia". "El mérito es de ellos, han sabido mantenerse firmes en esa reivindicación y haciéndolo de una manera absolutamente espontánea", ha aseverado.

Tras considerar que el anuncio sobre la permanencia del MUPAC del Gobierno es tan "contundente" como reclamaba, De la Serna ha manifestado, de nuevo, su intención de "volver a la senda de colaboración" en la búsqueda de alternativas y en la tramitación.

De hecho, De la Serna ha avanzado que están pendientes de cerrar una reunión con el Ejecutivo para ver cómo el Consistorio puede "contribuir desde el punto de vista urbanístico" ya que "seguro" el Ayuntamiento tiene que realizar algún tipo de trámite cuando se elija la ubicación definitiva.

Además de la permanencia del MUPAC en Santander, Ruiz ha anunciado que antes del 29 de agosto el Gobierno va a presentar un Plan de Dinamización del Arte Rupestre haciéndolo coincidir con el 90 Aniversario del Museo de Prehistoria.

Sin embargo, ha avanzado que aunque el MUPAC será el "elemento estrella" del Plan también se

ha requerido la colaboración de otros municipios, como Torrelavega, Puente Viesgo o Santillana del Mar.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.