La Consejera De Economía Y Hacienda, Pilar Del Olmo
La Consejera De Economía Y Hacienda, Pilar Del Olmo EUROPA PRESS

En este marco, Pilar del Olmo ha mostrado su satisfacción por los últimos datos publicados del Índice General de Producción Industrial (IPI) y por el crecimiento de este índice en comparación con la media nacional.

Asimismo, ha remarcado la importancia de las medidas diseñadas y puestas en marcha por el Gobierno autonómico para fijar empresas o ayudar a las existentes y, todo, con el fin de mejorar los datos e impulsar la economía regional.

En este sentido, ha destacado las ventajas implementadas para incentivar la ocupación de suelo industrial en la Comunidad y que pasan por una rebaja media del 42 por ciento del suelo a enajenar en dos parques tecnológicos y 24 polígonos industriales de titularidad autonómica.

También ha destacado los resultados obtenidos ya por la Lanzadera Financiera, que, desde su puesta en marcha el pasado 12 de enero, ha financiado ya el 84,9 por ciento de los proyectos recibidos en Castilla y León, que ascienden a 1.072 por un importe superior a los 586 millones de euros.

En el caso concreto de la provincia de Burgos, las solicitudes se elevan a 166 y están cuantificadas en 37,6 millones de euros y de ellas el 58,7 por ciento del montante demandado tiene como finalidad la inversión y un 33,4 por ciento la cobertura de necesidades de circulante.

PROYECTOS PRESENTADOS

El 85 por ciento de los proyectos presentados a la Lanzadera Financiera en la provincia de Burgos ha conseguido la financiación requerida, mientras que el 10,2 por ciento se encuentra en estos momentos en fase de estudio.

Por sectores, comercio y servicios están a la cabeza con 30 iniciativas cada uno, mientras que 23 pertenecen a la industria agroalimentaria, 19 se enmarcan en el ámbito de la hostelería, 16 en el transporte y 14 en la transformación del metal.

Entre los últimos productos incorporados a la Lanzadera Financiera figuran las ayudas a la creación, crecimiento, expansión e innovación de las empresas impulsadas a través de cinco programas, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que suman 44 millones de euros y ya están disponibles.

Las dos primeras líneas de subvenciones, dotadas con 23,5 millones de euros, están dirigidas a apoyar el nacimiento de nuevos negocios impulsados por autónomos y pymes, mientras que para el ámbito de la investigación se reservan 15,5 millones de euros destinados a financiar a grandes empresas.

Por último, la ADE ha consignado 5 millones de euros para favorecer la internacionalización de las empresas y financiar sus iniciativas de promoción exterior, participación en las licitaciones internacionales e implantación en mercados exteriores.

A estas líneas de subvenciones hay que sumar cinco más que se convocarán en los próximos días por un importe de 18,1 millones de euros, también cofinanciadas con el Feder, para impulsar la investigación y el desarrollo regional de pymes y micropymes.

El encuentro, celebrado en la Delegación Territorial de la Junta en la capital burgalesa, es el primero de una ronda de sesiones informativas organizadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) en las nueve provincias de la Comunidad.

En estos encuentros se abordarán cuestiones como la Lanzadera Financiera o las nuevas ventajas para el asentamiento en suelo industrial, diseñadas con el objetivo de favorecer la generación de riqueza y la creación de empleo.

Consulta aquí más noticias de Burgos.